Avanzan acuerdos entre Drummond y Cerrejón sobre gas

Las empresas están a punto de llegar a un acuerdo sobre cómo desarrollar reservas de gas asociado al carbón.

El martes vence el plazo para que lleguen a un acuerdo.

Archivo Portafolio.co

El martes vence el plazo para que lleguen a un acuerdo.

POR:
mayo 16 de 2014 - 01:40 a.m.
2014-05-16

El próximo martes, se cumple el plazo que le dio el Gobierno Nacional a las empresas Drummond y Cerrejón para definir cómo desarrollar las reservas de gas asociado a los mantos de carbón, ubicadas en La Guajira.

Fuentes cercanas a la negociación indican que las conversaciones avanzan a un buen ritmo y que lo más probable es que se logre un acuerdo entre ambas compañías y que el Gobierno no tendrá que intervenir.

El conflicto radica en que, si bien los recursos están localizados en un título minero que está en manos de Cerrejón, la concesión para el desarrollo de las reservas de gas se la dio la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, a Drummond.

El problema entre las dos firmas se originó hace siete años cuando la ANH le entregó la autorización a Drummond.

Aunque el Ministerio de Minas y Energía había anunciado que el plazo para que ambas compañías llegaran a un acuerdo era el 15 de este mes (ayer), la notificación de la decisión de darles un mes a las empresas para negociar, fue enviada el 20 de abril. Por eso el plazo se vence hasta el 20 de mayo.

Si bien el ministro de la cartera de Minas, Amylkar Acosta, ha manifestado que espera que las empresas logren negociar, en caso de que no haya acuerdo no se ha descartado ninguna de las opciones que tiene el Gobierno para permitir el desarrollo de este yacimiento.

El ultimátum del Gobierno para que las empresas lograran un acuerdo se dio ante la necesidad del país de tener más reservas, pues se estima que ese depósito contiene una tercera parte de las reservas actuales de gas del país.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido