Avanzan a buen ritmo negociaciones para acuerdo comercial entre UE y Colombia Ecuador y Perú

El proceso sigue "en buena forma" y podría concluirse como esperado el próximo mes de junio, declaró este miércoles en Bruselas el jefe negociador colombiano, Santiago Pardo.

POR:
mayo 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-06

"Estamos avanzando en buena forma en temas importantes", dijo Pardo a la AFP, que se encuentra en Bruselas junto a sus colegas ecuatoriano y peruano para la tercera ronda de negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE.    

El acuerdo, que incluye trece capítulos diferentes, desde el comercio y las inversiones hasta la propiedad intelectual, podría concluirse durante la cuarta ronda, del 15 al 19 de junio, que se celebrará "probablemente en Bogotá", explicó Pardo.    

Durante las reuniones, que se prolongarán hasta el viernes, entre la Comisión Europea y la delegación andina, se cerró un primer artículo que sienta las bases generales sobre la cooperación y las relaciones comerciales y prevé "un papel importante de  las pequeñas y medianas empresas", dijo el jefe negociador colombiano.    

Estas negociaciones se llevan a cabo después de que el año pasado se abandonaran los esfuerzos por lograr un acuerdo comercial con el conjunto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que incluye además a Bolivia, por las divergencias en la región.    

Pardo destacó la importancia de cerrar el pacto antes "del verano en Europa" para que entre en vigor a fines de 2010 o principios de 2011, después de los trámites internos necesarios, que en el caso colombiano requieren el visto bueno del Congreso y  la Corte Constitucional.    

La tercera ronda coincide con la visita a Bruselas de una delegación de sindicalistas colombianos para defender el acuerdo comercial, que permitirá "el desarrollo de la industria y la creación de empleo" en la región andina, dijo a la AFP Albeiro  Franco, secretario de Asuntos Colectivos de la CGT de Antioquia (noroeste) y representante del sector bananero.    

"Nuestras economías son complementarias: con el acuerdo podremos comprar a Europa lo que nosotros no producimos y viceversa", señaló Franco.    

Por su parte, la Comisión Europea, que tiene por costumbre no pronunciarse durante el curso de negociaciones, indicó que el viernes informará de los resultados.

Siga bajando para encontrar más contenido