Avanzan diálogos para conjurar el paro camionero

Mininterior logró acuerdo para el transporte de crudo. Estudio de Dane analizará fletes.

Sin alteraciones al orden público y bloqueos transcurrió el segundo día de protestas.

Archivo particular

Sin alteraciones al orden público y bloqueos transcurrió el segundo día de protestas.

Finanzas
POR:
febrero 25 de 2015 - 01:54 a.m.
2015-02-25

Transportadores y representantes del Gobierno Nacional analizaban anoche una salida negociada a la inmovilización camionera que empezó el pasado lunes.

La reunión lleva más de ocho horas en las instalaciones del Ministerio de Transporte, donde se habló sobre las bajas tarifas de los fletes, los precios de los combustibles y las rutas que van a los puertos.

Estos tres temas hacen parte de las preocupaciones de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Conferederación Colombiana de Transportadores y un pequeño sector de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), gremios que lideran la protesta.

El encuentro comenzó al mediodía con la presencia del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la Ministra de Transporte, Natalia Abello; el asesor presidencial José Noé Ríos Muñoz y representantes de la Defensoría del Pueblo.

En el caso de los fletes, Abello mencionó el estudio que está adelantando el Dane para ver qué es lo que está ocurriendo con las tarifas en los principales corredores: Buga-Buenaventura, Bogotá-Medellín, Costa a Medellín y Bogotá y viceversa.

A las 2:30 p.m., Cristo abandonó el recinto, pero manifestó que estaba satisfecho con los avances.

El Ministerio del Interior logró en el Norte de Santander un importante acuerdo con los transportadores de crudo. A través de la estrategia Convive, se consiguió que estos tengan una participación del 50 por ciento en transporte de crudo y los contratistas de Ecopetrol el 50 por ciento restante, de los campos petroleros Sardinata y Río Zulia.