Avanzan estudios del metro de Bogotá

Hay 20 cuadrillas de operarios haciendo perforaciones en el trayecto del metro que nace en El Tintal.

Avanzan estudios del metro de Bogotá

Abel Cárdenas

Avanzan estudios del metro de Bogotá

POR:
noviembre 27 de 2013 - 11:39 p.m.
2013-11-27

Los estudios finales del metro pesado, previos a la construcción, ya tienen un avance del 19 por ciento, tras tres meses de trabajo. Esto quiere decir que los trabajos avanzan sin retrasos en el cronograma.

En este tiempo se han hecho 61 perforaciones de 50 metros de profundidad que ya han permitido determinar la ubicación exacta de las estaciones del metro en tres de sus cuatro tramos.

No obstante, el alcalde Gustavo Petro aún no expide el decreto que revela esta información, pues aún están decidiendo cuál será el recorrido del tramo II, en la zona de San Victorino.

La semana pasada, en entrevista con El tiempo, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, aseguró que tienen tres propuestas sobre este trazado, y que serán discutidas con Petro en los próximos días.

Según Camargo, hasta ahora, los estudios muestran que el suelo de la ciudad es apto para construir el megaproyecto más importante de la capital, a 25 metros debajo de la superficie.

“En el occidente el suelo es más blando y en el oriente es rocoso. Esto exigirá que usemos maquinaria que garantice la estabilidad del terreno durante las excavaciones del túnel del metro”, explicó el funcionario, y agregó que se empleará una tuneladora tipo submarino, similar al usado en el metro de Ciudad de México.

Hay 20 cuadrillas de operarios haciendo perforaciones en el trayecto del metro que nace en El Tintal, sube por la Primero de Mayo hasta la Caracas, luego va hasta San Victorino, y conecta con la carrera 13 hasta Lourdes para seguir por la carrera 11 hasta el cantón norte, donde sube a la carrera 9a., para terminar en la calle 127, cerca de los Reyes Católicos.

El estudio se hace en dos frentes: el topográfico, con el que se determina qué edificios hay en superficie, y el geotécnico, que analiza las cualidades del suelo.

Siga bajando para encontrar más contenido