Se avecina otra baja de aranceles La próxima semana el Consejo Superior de Comercio estudiará una propuesta del Gobierno.

Se avecina otra baja de aranceles La próxima semana el Consejo Superior de Comercio estudiará una propuesta del Gobierno.

POR:
noviembre 01 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-01

La búsqueda de una estructura arancelaria más competitiva para el país tiene enfrentados a varios gremios y empresarios, que desde hace un par de semanas trabajan con el Gobierno una propuesta mediante la cual se cambiará el actual modelo. La decisión final se adoptará la próxima semana, cuando se reunirá el Consejo Superior de Comercio Exterior para analizar una propuesta que tiene el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que plantea cambios importantes al esquema actual. La decisión de cambiar la estructura arancelaria comenzó a plantearse el año pasado, tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, CAN. Hasta ese momento, los países tenían -por lo menos de manera formal-, un Arancel Externo Común, que a partir de la salida de Venezuela quedó cojo. Este arancel era común básicamente para Colombia, Venezuela y Ecuador. Bolivia no lo tenía por ser país de menor desarrollo y Perú, al regresar en el 1997 a la CAN, había pedido una dispensa. Bajo estas circunstancias, Ecuador empezó a plantear su interés de modificarlo y hace cuatro meses dictó las primeras medidas para modificar su esquema arancelario frente a terceros países. Esto motivó al Gobierno y a varios empresarios y gremios del país a plantear la necesidad de cambiarlo. En un documento preliminar del Ministerio de Comercio, el Gobierno reconoce que el tener aranceles altos para sustituir importaciones no ha tenido mayor impacto. De hecho, de las importaciones actuales, un 73 por ciento son bienes producidos en el país. La propuesta del gobierno, que actualmente está en consultas con gremios y empresarios, plantea que para los bienes industriales se establezcan tres niveles arancelarios: para los bienes de capital del 2 por ciento, para las materias primas del 8 por ciento y para los bienes de consumo del 15 por ciento. El año pasado el arancel nominal para los bienes de capital producidos era del 12,4 y para los no producidos del 9,4. En materias primas, las de producción nacional tenían arancel de 8,7 por ciento y las no producidas del 9,1 por ciento, mientras que en bienes de consumo final, los no producidos tenían arancel del 5,3 por ciento y los no producidos del 7,1. HABRÁ TRATO DIFERENCIAL EN BIENES DEL AGRO Un tema en el que hasta el momento no ha habido acuerdo es el relacionado con los aranceles para los productos del sector agropecuario. Por la alta sensibilidad que existe en este sector, hasta el momento se trabaja en un trato especial para el sector agrícola, incluida la pesca. Por el momento, está previsto que las reformas que se hagan contemplen lo que se ha acordado en negociaciones comerciales. También hay un acuerdo previo de que no se subirán los aranceles para los insumos que se utilizan en la producción agropecuaria.

Siga bajando para encontrar más contenido