Se avecinan cambios en la Upme y la ANH

Empezó a conocerse el sonajero de candidatos para las presidencias de ambas entidades adscritas al Minminas.

Ángela Cadena.

Archivo Portafolio

Ángela Cadena.

Finanzas
POR:
diciembre 03 de 2014 - 02:47 a.m.
2014-12-03

Tanto la presidenta de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, Ángela Cadena, como el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Betancourt, tienen en un aprieto al Ministro de Minas y Energía, Tomás González. Ambos presentaron su renuncia ante el Ministro, quien está en la tarea de buscar a los sucesores.

La ingeniera Cadena, que tiene una muy buena imagen entre los empresarios del sector mineroenergético por el alto nivel técnico que le ha dado a la entidad, se retirará para dedicarse a la academia en la Universidad de los Andes.

Entre los candidatos a reemplazarla suenan Jorge Valencia, quien fue Secretario Técnico del Comité Asesor de Comercialización y trabajó en XM y en ISA. También está en el sonajero el director de asuntos económicos del Departamento de Asuntos Económicos del Departamento Nacional de Planeación, Gabriel Piraquive Galeano.

Por otra parte, el presidente de la ANH, Javier Betancourt, presentó su renuncia desde agosto, pero el Ministro le pidió que se quedara un tiempo más para hacer empalme y elegir a su reemplazo.

En el sonajero para este cargo están Jorge Martín Camargo, santandereano que se desempeña en el sector privado, y Julián Pertuz, quien fue contralor delegado para temas de petróleo y gas, y hay un tercer nombre en la lista, que no ha sido confirmado. Los tres candidatos tienen fuertes padrinos políticos del partido Liberal.

Fuentes cercanas a la industria petrolera dijeron a Portafolio que hay preocupación en el sector por la posibilidad de que se llegue a tomar una decisión política y no técnica con respecto a este nombramiento.

“En estos momentos en que hay dificultades en el sector la persona que ocupe el cargo de la presidencia en la ANH deberá tener el más alto perfil, y no solo estar ahí por una recomendación política”, señaló la fuente, que pidió no ser identificada.

Portafolio consultó al Ministro de Minas y Energía sobre el tema, pero no fue posible obtener una declaración de su parte.