Avianca y Aero República se enfrentan por dominar mercado de viajeros en Medellín | Finanzas | Economía | Portafolio

Avianca y Aero República se enfrentan por dominar mercado de viajeros en Medellín

El uso de los aeropuertos Enrique Olaya Herrera y José María Córdova es motivo de una fuerte discordia entre las dos principales aerolíneas comerciales del país.

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septiembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-10

Las terminales que sirven a la capital antioqueña están entre las más importantes en términos de tráfico. Solo en la ruta Bogotá-Medellín se transportaron 140.977 viajeros entre enero y junio (el 6,67 por ciento de todos los pasajeros en vuelos nacionales).

De ahí que Aero República haya protestado por los permisos que Avianca le está pidiendo a la Aeronáutica Civil para operar nuevas rutas hacia el Olaya Herrera -ubicado en el corazón de Medellín-, desde Mariquita (Tolima), en el centro del país.

'Rionegro se subutilizaría'

La queja es que si son aprobadas se terminaría subutilizando el José María Córdova, situado en el municipio de Rionegro, separado de la capital antioqueña por casi una hora de carretera.

Aero República propone que antes de conceder más operaciones se haga un estudio sobre las condiciones del mercado, las necesidades de los pasajeros y las características de los aeropuertos, pues se corre el riesgo de saturar el Olaya Herrera, en detrimento del José María Córdova.

Así lo manifestó el presidente de la compañía, Roberto Junguito, en una audiencia pública realizada este miércoles en Bogotá para debatir los argumentos de los interesados en nuevas rutas.

Para Avianca, su petición se sustenta en la normatividad sobre rutas regionales, particularmente la autorización para que al Olaya Herrera lleguen aviones Turbo Prop o turbohélice -que Aero República no tiene-.

El propósito de la aerolínea de Germán Efromovich es conectar Mariquita con Cali, Bogotá y Medellín. Desde esta última haría lo propio con Montería. En todos los casos utilizaría Fokker 50, con capacidad para 50 viajeros.

Para la ruta Mariquita-Enrique Olaya Herrera solicitó 63 frecuencias semanales, el mismo número que para la ruta Bogotá-Mariquita.

En la audiencia, la directora de asuntos aeronáuticos de Avianca, Susana Mantilla, aseguró que el propósito de la aerolínea no es reducir la oferta hacia el José María Córdova a cambio de un mayor tráfico en la otra terminal.

Qué sigue ahora

Representantes de la industria antioqueña y funcionarios de la Alcaldía de Mariquita, entre otras personalidades, participaron en el encuentro del miércoles. En todas sus intervenciones se refirieron a la necesidad de una mayor oferta de transporte aéreo.

Un comité evaluador de la Aerocivil tiene una semana para estudiar la petición de Avianca, así como otras que hicieron Easyfly y ADA para operar nuevas rutas regionales, incluida una entre el Enrique Olaya Herrera y Cúcuta.

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