Avianca-Taca romperá récord de ingresos

Avianca-Taca romperá récord de ingresos

Finanzas
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abril 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-21

Han pasado menos de tres meses desde cuando Fabio Villegas asumió formalmente la presidencia de la compañía, resultante de la fusión entre la colombiana Avianca y la salvadoreña Taca. Si bien la operación fue anunciada en octubre pasado, fue necesario esperar hasta febrero, para que las autoridades respectivas dieran los permisos del caso. Desde entonces, se han acelerado los proyectos de integración de la nueva aerolínea, una de las más grandes de A. Latina. Estos incluyen decisiones de rutas, expansión de flota, sistema de reservas y futuras alianzas. La combinación de esos factores debería servir para mayor eficiencia en costos y optimización en los ingresos. “Esperamos superar la meta de 3.000 millones de dólares en ventas y de 100 millones de dólares en utilidades”, dice Villegas. La base de los pronósticos son los aportes que cada compañía trajo a la recién creada Avianca-Taca Limited, cuya sede está en Bahamas y en la que la primera tiene el 67 por ciento de las acciones, mientras que el 33 por ciento restante le corresponde a la segunda. Y es que en la medida en que el hemisferio empieza a mostrar mejores cifras económicas, también es claro un aumento en el número de pasajeros. Por ejemplo, en el caso colombiano el tráfico local tuvo un incremento cercano al 40 por ciento en el primer bimestre del 2010, mientras que el repunte en el internacional fue más modesto 6,5 por ciento. Parte de lo ocurrido tiene que ver con la guerra de tarifas en el mercado local, pero los especialistas sostienen que la demanda es un poco más firme. Gracias a ello, en comparación con los niveles del 2003, los pasajeros en destinos locales son 40 por ciento más y los internacionales han subido en 90 por ciento. Avianca-Taca espera continuar su liderazgo. Para hacerlo, está afinando los itinerarios y los planes de expansión. En lo que tiene que ver con Avianca, aparte del nuevo vuelo entre Medellín y Madrid, en unas semanas será inaugurada la ruta Bogotá-San Salvador, con una frecuencia diaria. Eso permitirá ofrecer más acceso a la costa Este de E.U., a destinos como San Francisco, a donde llega Taca. Por tal motivo, la decisión es que esta última tenga aviones de cabina ancha para acomodar el mayor tráfico previsto. Así, para el segundo semestre del 2011 está prevista la llegada de un Airbus 330 que originalmente venía para Avianca y ahora le servirá a su socia centroamericana. No obstante, la colombiana mantiene sus planes de modernización, pues este año recibe siete aeronaves nuevas, que se suman a las 24 de los meses pasados. Además, se están ultimando los detalles de la licitación que llevarían al cambio de 29 Fokker 100 y 10 Fokker 50 a partir del 2012. En total, Avianca cuenta con 64 aviones en operación a la fecha. De otro lado, sigue pendiente la decisión de establecer una alianza con algunos de las principales programas de códigos compartidos, en los que participan empresas de diferentes latitudes. Dentro de las posibilidades examinadas están SkyTeam, que cuenta con Aeroflot, Air France, Delta y Korean Air, entre otras; o StarAlliance, que incluye a Air Canada, Continental, Lufthansa o Singapore Airlines, aparte de varias más. Una de las razones que la hace atractiva es que Avianca-Taca es la única aerolínea latinoamericana con seis hubs, nombre genérico dado a los aeropuertos en los que concentra buena parte de la clientela: San Salvador, San José, Bogotá, Lima, Guayaquil y Sao Paulo. En el caso de Ecuador y Brasil, las operaciones se hacen a través de Aerogal y OceanAir, compañías que son independientes y con las cuales hay una opción de compra, pero cuya administración recae cada vez más en Avianca-Taca. De hecho, el avión más nuevo de la empresa brasileña, un Airbus 319, empieza a volar en la ruta entre Sao Paulo y Río de Janeiro en los próximos días, identificado con la marca y los colores de Avianca, lo cual implicará el bautizo del resto de la flota. Por otra parte, está en proceso la escogencia de un nuevo sistema de reservas que, coincidencialmente, estaba programado para ambas compañías. “Eso mejorará nuestra capacidad de ofrecer servicios y nos permite hacer ahorros importantes”, señala Villegas. Según el presidente de Avianca-Taca, el objetivo es garantizar el bienestar y la fidelidad de los usuarios. Esa es la razón por la cual los clientes de Avianca Plus están recibiendo tarjetas de viajero frecuente en la clase que tienen, en el programa Distancia de Taca. Todo lo anterior, no ha estado exento de sacrificios. Ahora Villegas pasa la primera semana de cada mes en San Salvador y buena parte de la siguiente en Sao Paulo. Pero a pesar de sus nuevas obligaciones, el ejecutivo colombiano mantiene su optimismo en el crecimiento del mercado de pasajeros, de la mano de las mayores posibilidades que tienen las economías latinoamericanas. “Vamos a seguir siendo la mejor aerolínea de la región, con la flota más moderna y el servicio más amable. Eso siempre será independiente del tamaño que tengamos”, concluye. " Vamos a seguir siendo la mejor aerolínea de la región, con la flota más moderna y el servicio más amable. Eso siempre será independiente del tamaño que tengamos de la empresa”. FABIO VILLEGAS, PRESIDENTE DE LA AEROLÍNEA AVIANCA-TACAAerolíneas nacionales ponen a los colombianos a viajar en aviónEl 2009 representó una cifra récord en el movi- miento de pasajeros para las aerolíneas en Colombia, pero este año el impulso tiende a ser mayor por cuenta de la guerra tarifaria que sigue caracterizando el mercado local y que está permitiendo que más perso- nas accedan a ese medio de transporte. A juzgar por las estadísticas, el balance de los dos primeros meses del 2010 es más que alentador y presagia otro año histó- rico en la aviación comer- cial colombiana. Según las cifras más actualizadas de la Aerocivil, el número de viajeros movilizados en vuelos nacionales alcanzó 1,9 millones de pasajeros a febrero, lo que evidencia un crecimiento de 39,3 por ciento frente al mismo periodo del 2009. En vuelos internacionales, un total de 936.991 viajeros se movilizaron en el mismo lapso, representando un repunte de 6,48 por ciento en comparación con enero y febrero del año pasado. Sin contar con el resultado de marzo, en el que la temporada de Semana Santa supone un incremen- to sustancial en las operaciones aéreas, no hay duda de que las aerolíneas están decididas a impedir que los colombianos se bajen del avión. ANDRUI