Avicultores piden no ser desplazados por los POT

Reforma tributaria, contrabando e insumos, para la discusión.

90.000 millones de pesos pagan las 120 empresas avícolas legales que funcionan en Colombia.

AFP

90.000 millones de pesos pagan las 120 empresas avícolas legales que funcionan en Colombia.

Finanzas
POR:
octubre 01 de 2014 - 01:24 a.m.
2014-10-01

Este miércoles, durante la apertura del congreso avícola en Cartagena, el presidente del gremio de los avicultores, Andrés Valencia llamará la atención del Gobierno por la situación de marginamiento a la que se ha venido sometiendo la avicultura con la expedición de los llamados Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

En estos –denunciará el dirigente gremial– se estarían incluyendo las áreas rurales donde funcionan los planteles avícolas como las nuevas zonas urbanizables.

“Están favoreciendo la vivienda rural de recreo de alto valor y mandándonos a producir lejos”, dijo Valencia.

Tres temas dejará planteados el presidente de Fenavi. El primero será pedir garantías para el abasto de las materias primas que no se producen suficientemente en Colombia y deben importarse, como el maíz, soya, torta de soya y sorgo, ingredientes para la formulación de alimentos balanceados que consumen las aves.

Según Fenavi, estarían planteándose medidas restrictivas a las importaciones de esas materias primas que terminarían por encarecer estos insumos y, por ende, la carne y el huevo.

Otro de los temas es la queja por la laxitud que viene presentándose con el contrabando de productos avícolas, pues en muchos casos de dejan pasar ‘dosis mínimas’ de pollo y huevo.

Por último, otro de los temas será el de la reforma tributaria que obligaría a las empresas a pagar más por concepto de impuesto al patrimonio.

El valor de la producción avícola del país (pollo y huevo) es de 8 billones de pesos anuales.