Aviones eficientes, la estrategia

Dos de las principales compañías aéreas de E.U., AMR y Delta, anunciaron pérdidas en el primer semestre de este año. Los resultados fueron atribuidos al alza del precio del combustible para avión.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

La matriz de American Airlines perdió 1.776 millones de dólares, mientras que el saldo en rojo de Delta Air Lines fue de 7.434 millones de dólares. Aunque en Colombia no todas las aerolíneas están obligadas a informar trimestralmente sus resultados empresariales (solo Aires lo hace ante la Superfinanciera por estar inscrita en bolsa) los directivos de las compañías han reconocido que el mercado local no es ajeno a esa problemática. Para mitigar el impacto están acudiendo a diferentes estrategias, como la adquisición de aeronaves de última generación, el replanteamiento de los hábitos de los viajeros a la hora de comprar tiquetes aéreos y compra anticipada de combustibles. Easyfly se la ha jugado con la adquisición de aeronaves Jetstream 41. Según el presidente de la compañía, Alfonso Ávila, es un equipo que brinda la mejor opción para los trayectos que opera la aerolínea (vuelos regionales), debido a que el avión es rápido y económico. La firma posee cuatro aeronaves que han sido adquiridas directamente a British Aerospace y este año aumentará su flota con cinco unidades más. Aero República también se la ha jugado con nuevos equipos. En relación con el mercado doméstico la empresa registraba hasta abril un decrecimiento debido a la reducción de capacidad en la renovación de su flota, que pasó de aviones MD (con 155 sillas) a Embraer (con 106 sillas), pero sus directivos han reiterado que operar aviones de última generación de bajo consumo de combustible es una ventaja competitiva que asegura la viabilidad financiera de las compañías aéreas. Con los Embraer 190 la eficiencia en el consumo de combustible representa ahorros cercanos al 30 por ciento. Este año Aero República ha enfocado sus esfuerzos de crecimiento en el mercado internacional, que por el incremento del comercio internacional del país y la revaluación le ha permitido un crecimiento de 8,10 por ciento en sus operaciones. Otra aerolínea que también se le midió a la renovación de aeronaves es Avianca, cuyos ingresos operacionales en el 2007 sumaron 1.423 millones de dólares. El plan de adquisición de aviones incluye equipos Airbus y Boeing. Volar con menos peso y carretear con una sola turbina también hace parte de las estrategias. Spirit, que está operando con rutas desde Cartagena y Bogotá a Lauderdale, tiene garantizado hasta el 2009 el suministro de combustible con contratos de precompra hechos hace un año. Esa fórmula genera ahorros del 25 por ciento. 30 por ciento es el ahorro en combustible que registran los aviones de la nueva generación. WILABR

Siga bajando para encontrar más contenido