AXA ve potencial en Colombia en industria de seguros

Jean Laurent Granier, presidente para Latinoamérica, explicó los planes de la firma en el país.

Jean Laurent Granier / Presidente para Latinoamérica de AXA

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Jean Laurent Granier / Presidente para Latinoamérica de AXA

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noviembre 18 de 2013 - 01:56 a.m.
2013-11-18

La francesa AXA que acaba de anunciar la compra del 51 por ciento de las compañías aseguradoras de Colpatria, promete para el mercado colombiano un portafolio de nuevos productos.

Al explicar la importancia de llegar al país, Jean Laurent Granier, presidente para Latinoamérica, señala que esos nuevos seguros van desde ofertas a pequeñas y medianas empresas hasta combinaciones de ahorro y seguros de vida.

Desde hacía tres años, AXA estudiaba la posibilidad de entrar a Colombia, convencida del potencial de crecimiento de la economía y del negocio asegurador, en particular.

Jean Laurent Granier explicó que uno de los aspectos que más les llamó la atención es la tasa de crecimiento de Colpatria, la cual está por encima de la media del mercado, que es del 12 por ciento.

Pero no fue lo único. En su opinión, la baja penetración de los seguros en Colombia y el potencial existente en sectores como el de automóviles, los seguros obligatorios como el Soat y los riesgos profesionales, hoy conocidos como riesgos laborales, también jugaron a favor de la decisión que acaban de tomar.

“Estamos comprometidos con el desarrollo del negocio y la ampliación de nuestra presencia en América Latina.

Hace ocho años estamos en México, donde somos los número uno en seguros generales y los sextos en vida, y ahora empezamos a tramitar la entrada a Brasil”, dijo Granier.

El directivo de AXA anunció que muy pronto los colombianos podrán conocer productos que no hay en el mercado y que la compañía ha desarrollado y probado en otros países donde hacen presencia.

Dentro del portafolio que traerá la aseguradora, están, por ejemplo, seguros dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, combinaciones de ahorro y seguros de vida, así como también para los segmentos de vida protección y vida riesgo.

Las negociaciones, por 670.000 millones de pesos, tardaron nueve meses y aunque falta el visto bueno de las autoridades de cada país, la integración de equipos ya está en marcha.

Fernando Quintero, presidente de la Unidad de Inversión de Colpatria, precisó que la idea es aprovechar la experiencia de su nuevo socio para aumentar esa penetración del seguro en Colombia, que es muy baja, para que en el futuro se pueda contar con tasas del 8 por ciento, como ocurre en economías más desarrolladas.

“Estos señores vienen al país porque ya han identificado oportunidades de crecimiento y en esto es importante tener en cuenta que la tasa del desempleo ha bajado, hay una clase media creciente, el país necesita construir vivienda para las personas y, a su vez, ser construido desde el punto de vista de infraestructura y todo esto necesita aseguramiento”, explicó.

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