Ayer hubo normalidad en comercio fronterizo

Aunque no ha habido problemas en Cúcuta, La Guajira y Arauca, reina la incertidumbre y la desconfianza entre los comerciantes.

POR:
noviembre 27 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-27

El impasse entre los presidentes de Colombia y Venezuela no afectó las relaciones comerciales en la frontera de las dos naciones.

Autoridades de Cúcuta y voceros de los gremios reportaron normalidad en el comercio y las actividades diarias, tras el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de congelar las relaciones con Colombia.

Marco Peñaranda, alcalde de Cúcuta, aseguró que la situación en esa zona del noreste es normal y anotó que las diferencias entre Chávez y el presidente Álvaro Uribe de Colombia, "no deben afectar las relaciones comerciales entre los dos países".

Por su parte, Leonardo Méndez, presidente de la privada Confederación de Transportadores de Carga por Carretera, coincidió con Peñaranda en el sentido de que el transporte en la frontera fluye con normalidad. Sin embargo, anotó que el anuncio de Chávez puede afectar en parte el comercio binacional porque crea un clima de incertidumbre y desconfianza.

"De todos modos la frontera es mucho más dinámica que las mismas dificultades y el cruce de palabras entre los presidentes", agregó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero, aseguró que la situación en esa zona fronteriza es normal, pero indicó que es palpable la sensibilidad y la preocupación, desde cada uno de los lados de la frontera, pues los habitantes de la región dependen de la economía fronteriza.

QUÉ ES CONGELAR RELACIONES
El Gobierno de Colombia espera que Venezuela defina el alcance del congelamiento de sus relaciones anunciado por el mandatario Hugo Chávez.

"Vamos a ver realmente para los venezolanos qué quiere decir eso. Para nosotros no es un término que sea claro", dijo Araújo. 

Siga bajando para encontrar más contenido