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Ayuda a aerolíneas afectadas por volcán

Bloomberg. A los gobiernos europeos se les permitirá dar ayuda económica a las aerolíneas para compensarlas por la pérdida de hasta 2.500 millones de euros (3.300 millones de dólares) tras el cierre de aeropuertos a causa de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia.

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abril 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-28

Es permisible tomar medidas equivalentes a ayuda económica para compensar los daños ocasionados por desastres naturales y otros acontecimientos excepcionales, declaró ayer el comisario de Transporte de la Unión Europea, Siim Kallas, en una conferencia de prensa en Bruselas. Dijo que los gobiernos deberían también estudiar la posibilidad de tomar medidas no asistenciales, como préstamos y garantías. “Si el apoyo de los Estados miembros adopta la forma de medidas de ayuda estatal, debe otorgárselo sobre la base de criterios uniformes establecidos a nivel europeo”, dijo Kallas en un comunicado. “No puede usarse para permitir que se dé a las compañías una ayuda injusta que no guarde relación directa con la crisis”, agregó. Más de 100.000 vuelos se cancelaron en toda Europa después que la erupción del volcán Eyjafjallajökull el 14 de abril dispersó una estela de ceniza por miles de kilómetros. El trastorno costó al sector aeronáutico de la región, incluso aerolíneas y aeropuertos, entre 1.500 millones de euros y 2.500 millones de euros, según los cálculos preliminares, dijo Kallas. Entre las aerolíneas que habían pedido que se sancionara la ayuda económica, British Airways Plc no hizo comentarios por lo pronto sobre la declaración de la UE, según el vocero James von der Fecht, en tanto Elisabeth Manzi, vocera de SAS AB, dijo que la dueña de Scandinavian Airlines comentaría más adelante. El vocero de Deutsche Lufthansa AG, Thomas Jachnow, y Cedric Leurquin, de Air France-KLM Group, tampoco hicieron comentarios de inmediato. Riesgos por abusos en salvavidas Hay un gran riesgo de que se abuse de las medidas de apoyo a las compañías aéreas, dijo el responsable de relaciones con los inversores de Finnair, Taneli Hassinen. “Buscar ayuda es un signo de que la compañía no estaba bien incluso antes de la nube ceniza”, añadió. “Sólo fue un cierre de una semana, una aerolínea saludable debería ser capaz de manejarlo”, agregó. 2.500millones de dólares habrían perdido las aerolíneas de Europa, debido al cierre de cielos producido por la ceniza volcánica.ADRVEG

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