‘Ayuda del 4 x 1.000 no será indefinida’: Santos

“Mientras yo sea presidente de la República y los precios del café estén deprimidos, los cafeteros seguirán contando con el apoyo del Gobierno”, dijo el presidente, Juan Manuel Santos, durante la instalación del Congreso Cafetero.

POR:
noviembre 28 de 2013 - 02:22 a.m.
2013-11-28

Sin embargo, ante las peticiones de que la ayuda al sector agropecuario no sea la mitad sino todo el cuatro por mil, y mientras siga la difícil coyuntura, Santos destacó que ese apoyo no puede ser indefinido en el tiempo.

Además, dejó entrever que debería sectorizarse para los pequeños productores, que son los más perjudicados en sus ingresos por los bajos precios de compra; es decir, podrían entrar a un proceso de reingeniería.

El Presidente les recordó a los cafeteros que, solo este año, las ayudas suman un billón de pesos y que, entre 2010 y el cierre de octubre pasado, van por los 3,8 billones de pesos.

Acerca de las comisiones de ajuste al sector que se han puesto en marcha, de la primera destacó el ‘Libro verde’ y las recomendaciones que han ayudado a salir adelante al gremio cafetero.

De la actual, liderada por Juan José Echavarría, destacó cuatro aspectos del estudio: la revisión de los costos de producción, la puesta en marcha de cultivos con otras variedades de café (como robusta), el seguro climático para el café y el papel de la institucionalidad cafetera.

Vale la pena destacar que los resultados de esta misión ahora se esperan para el próximo 12 de febrero.

El Presidente destacó el incremento de la productividad, de 8 a 10 sacos por hectárea al cierre de la primera década del siglo, a un promedio de 15 (hay zonas del país donde se han registrado hasta 23), por lo que reconoció el programa de renovación.

Por su parte, el cafetero nortesantandereano, Álvaro Bautista, presidente del congreso gremial, pidió un precio de sustentación para la carga de café. Esta propuesta fue, exactamente, la misma que se escuchó en el evento, hace un año y en la voz de los cafeteros que en esa ocasión hacían una protesta a la entrada de la Federación.

Este precio debería estar en unos 650.000 pesos por carga (125 kilos), la que tienen como referencia por parte el Gobierno y el gremio.

El petitorio de los cafeteros también tiene créditos de fomento, subsidios y refinanciación de las deudas.

Sin duda, el tema central de las discusiones del congreso cafetero, hoy y mañana, será el comportamiento del precio del grano, tanto en las bolsas del mundo, como en el interno que reciben los caficultores colombianos.

Juan Carlos Domínguez

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido