Las ayudas a los cesantes comenzarían en febrero

Con la norma se entregarían beneficios para que paguen los aportes a la salud y a pensiones y, si es el caso, beneficiarse del subsidio monetario.

Las ayudas a los cesantes comenzarían en febrero

Archivo Portafolio.co

Las ayudas a los cesantes comenzarían en febrero

POR:
diciembre 12 de 2013 - 12:26 a.m.
2013-12-12

A mediados de enero del año próximo los colombianos que hayan perdido su empleo podrían comenzar a postularse para recibir el apoyo económico que les permitirá pagar sus aportes a salud y pensiones y, si es el caso, beneficiarse del subsidio monetario que entregan las cajas de compensación familiar.

De iniciarse en ese momento la inscripción de los trabajadores cesantes, como lo prevén el Gobierno y entidades cuyo objetivo es propender por la protección social, el pago de los beneficios mencionados arrancaría en febrero.

El cubrimiento de esas obligaciones es uno de los varios aspectos que contempla la Ley 1636 de este año, que creó el mecanismo de protección al cesante y les asignó a las cajas de compensación familiar la administración del fondo (FOSTEC) de donde saldrán los recursos para que quienes se queden sin empleo puedan cotizar a salud y pensiones.

El decreto 2852, que lleva la firma del ministro del Trabajo, Rafael Pardo, estableció el proceso de acceso a ese mecanismo de protección.

EL PROCESO

La medida señala que todos los empleadores tendrán que entregarle al trabajador una certificación escrita sobre la fecha de la terminación de la relación laboral, la causa y la última remuneración percibida por aquel.

Dicho documento debe ser entregado a la caja de compensación a la cual se encuentre afiliado el trabajador cesante –en el país hay 43 de estos organismos–, la cual se encargará de verificar que se cumplen las condiciones para beneficiarse de los apoyos económicos mencionados.

Para los trabajadores independientes y contratistas, la certificación de su condición de cesante será la constancia sobre la terminación del contrato.

Junto con lo anterior, y para recibir dichos beneficios, el trabajador cesante deberá llenar el formulario de postulación; además, tendrá que certificar que se inscribió en el servicio público de empleo, es decir, que diligenció el formulario de hoja de vida cuyo contenido será definido por el Ministerio del Trabajo. El director del Asocajas, Álvaro José Cobo, destacó el desarrollo que han tenido los instrumentos de protección social y el papel que han jugado las cajas de compensación en esa evolución.

Siga bajando para encontrar más contenido