Azúcar y cacao siguen con precios récord en las bolsas de materias primas agrícolas

Estos dos productos han logrado cotizaciones sin precedentes en los últimos 30 años.

POR:
enero 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-05

El azúcar y el cacao, dos productos básicos de la economía agrícola del país, mantienen su precios subiendo como la espuma en el mercado mundial, desde el comienzo del 2009, y su tendencia para el nuevo año -dicen los analistas- es la misma.

El primero beneficia directamente a los ingenios azucareros que han visto casi duplicar el precio del azúcar blanco, al pasar de 345,43 dólares por tonelada a 653,02 dólares al cierre del 2009, es decir, su cotización se incrementó en 307,59 dólares en lo corrido del año. Ayer cerró a 734,10 dólares por tonelada, un nuevo récord en el mercado mundial.

En general, las razones del aumento en el precio han sido la menor cosecha de caña de la zona sureste de Brasil, afectada por los altos índices de pluviosidad que han perjudicado las cosechas de los cultivos.

Sin embargo, el país suramericano no ha perdido su liderazgo en la producción, al pasar de 31 a 34 millones de toneladas entre 2008 y 2009.

Otro factor de desabastecimiento del mercado ha sido por cuenta de una caída en los volúmenes de cosecha de India, el segundo productor mundial, como consecuencia de la sequía que ha padecido este país asiático.

En cuanto al precio al consumidor en Colombia, se han reportado alzas leves, aunque no en la misma proporción en que ha subido en el mercado mundial.

En la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), por ejemplo, el bulto de 50 kilos ha oscilado entre 70.000 y 80.000 pesos, mientras que un producto sustituto, como la panela registró sobreoferta durante todo el año.

Cacao: todos ganan, menos Colombia

Mientras en el mercado internacional los precios del cacao se han duplicado en los últimos 34 meses, al pasar de 1.701 dólares por tonelada a 3.424 dólares (al cierre de ayer 5 de enero), los productores nacionales siguen sin ver ese beneficio económico, denunció José Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

Así, en lo corrido del año 2009, el precio internacional del cacao se incrementó en 29,5 por ciento, al pasar de 2.626 dólares por tonelada a 3.409 dólares, precio promedio mensual, según el reporte de la Organización Internacional del Cacao (Icco).

Ayer cerró en 3.321 dólares, una leva baja en lo que va del 2010. No obstante, esta tendencia alcista no llega al bolsillo de los productores colombianos.

"Hay un alto número de oferentes en el mercado y los pocos compradores terminan por manipular el precio y pagan lo que quieren a los productores", anotó el dirigente gremial.

Se estima que estos compradores adquieren el 85 por ciento de la producción nacional de cacao, unas 34.000 toneladas del grano al año, de las 40.000 que produce el país.

Además de lo anterior, Pinzón denunció que los pagos son los mismos, por peso, sin importar la calidad del grano, es decir, pagan el mismo dinero por un grano bien beneficiado que por otro de mala calidad.

"Esta práctica de los compradores desestimula a los productores que quieren manejar criterios de calidad en sus cultivos y, de paso, están mermando la calidad de la producción agrícola del país", concluyó el presidente de Fedecacao.

En respuesta a esta denuncia, un vocero de Nacional de Chocolates dijo a PORTAFOLIO que el precio del mercado de cacao en Colombia obedece a la libre oferta y demanda local y regional.

"Depende de muchos factores, entre ellos la fluctuación del precio internacional, la tasa de cambio, el clima, el tamaño y las perspectivas de la cosecha, la dinámica de los exportadores de grano, y de las necesidades que la compañía tenga para su producción", señaló.

"Es importante notar que Colombia es un país con déficit de cacao en medio de dos países exportadores (Ecuador y Venezuela) por lo que el precio local de estos mercados, su cosecha y sus contratos impactan el flujo y el precio del cacao localmente", agregó el vocero de la compañía Nacional de Chocolates.

Asi mismo, hay gran volatilidad en las bolsas mundiales del grano, principalmente por efecto de la especulación de los fondos de inversión, en Colombia el precio refleja la tendencia.

Siga bajando para encontrar más contenido