¿Azúcar importada?: para derretideros El Ministro de Agricultura consideró que la llegada al país de 200.000 toneladas serían para esta práctica.

¿Azúcar importada?: para derretideros El Ministro de Agricultura consideró que la llegada al país de 200.000 toneladas serían para esta práctica.

POR:
noviembre 13 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-13

Sospechoso resultó para el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, la importación, en lo corrido del año de no menos de 200.000 toneladas de azúcar, pues el país es autosuficiente en este producto, es más, exporta azúcar a algunos mercados. Según el funcionario, esta cantidad de producto iría a los derretideros, donde se convertiría en panela, que ‘inundaría’ el mercado, en detrimento de la producción panelera del país. Por lo anterior, la Dian, a través de la resolución 13212, indicó que el ingreso e importación de azúcar o de remolacha y sacarosa químicamente pura en estado sólido, sólo podrá realizarse por el puerto de Buenaventura, que cuenta con la logística necesaria para determinar la calidad del azúcar que entra al país. La medida estará vigente hasta el 31 de mayo de 2008. Cuando el azúcar tiene dificultades con la colocación de sus excedentes en el mercado internacional o el precio interno de la panela alcanza al del azúcar, acuden al recurso delictuoso de derretir azúcar y mieles de ingenio para producir panela adulterada. Esta, producida con azúcar o mieles de ingenio no es un alimento sino un edulcorante que adquiere en el mercado precios más bajos que la panela, y su producción está prohibida por la Ley 40 de 1990, que obstaculiza la producción industrial del producto y también los derretideros.

Siga bajando para encontrar más contenido