Bachelet anuncia paquete de US$1.150 millones para afrontar los posibles efectos de la crisis en Chile

Las medidas contempladas apuntan a estimular la economía y están enfocadas en la clase media, la construcción y las pequeñas y medianas empresas (Pymes), destacó la presidenta.

POR:
noviembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-04

Esta iniciativa apunta "a reforzar un pilar central de nuestro país como es la clase media", dijo.

"Sabemos que cuando se restringe el crédito los más afectados son las medianas y pequeñas empresas, así como familias de ingresos medios que buscan adquirir una vivienda", apuntó la mandataria. 

Tanto la construcción como las Pymes, agregó, son grandes generadores de puestos de trabajo", por eso el apoyo decidido a ellas.

Según el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, las medidas tendrán un impacto potencial directo en la economía que supera los 6.500 millones de dólares.

Entre las medidas anunciadas, destaca el aumento en 120 millones de dólares de los recursos para subsidios para la compra de viviendas de un valor de hasta 2.000 unidades de fomento (unidad de pago indexada diariamente según la inflación), equivalente hoy a 42.477.620 pesos (unos 65.350 dólares).

Además, para fortalecer la financiación de las Pymes, se incrementarán los recursos y garantías disponibles, con la inyección de 130 millones de dólares al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.

Ello, según el Gobierno, permitirá a la vez apalancar recursos por hasta 2.000 millones de dólares, además de perfeccionar su operación y ampliar su cobertura.

Así mismo, 200 millones de dólares serán destinados a la Corporación de Fomento (Corfo) para la financiación de programas Pyme. 

De forma complementaria, se capitalizará el BancoEstado en 500 millones de dólares, con el objeto de potenciar el crédito disponible, tanto para las empresas de menor tamaño como  para las familias que quieren adquirir una vivienda.

También se impulsarán varias medidas administrativas del Servicio de Impuestos Internos, con el fin de aumentar la rapidez en la devolución de los impuestos de renta e IVA y agilizar procedimientos claves para las compañías de menor tamaño.

"La situación de nuestra economía y los fundamentos en que se sostiene nos permiten actuar con serenidad, con confianza, disponiendo de mejor herramientas para proteger a chilenos y chilenas", comentó Bachelet al hacer los anuncios.

Destacó también la austeridad con que el Gobierno ha manejado la política fiscal, lo que permite enfrentar mejor los momentos de incertidumbre.

"Hoy vemos que la prudencia de ayer rinde frutos. Vemos que la disciplina fiscal en años de bonanza servirá para enfrentar este incierto cuadro internacional, sin que ello conlleve afectar el gasto social", aseveró.

Siga bajando para encontrar más contenido