Bahía Málaga será nueva área protegida en el litoral pacifico colombiano

La zona hará parte del Parque Natural Regional de La Sierpe y el Distrito de Manejo Integrado de la Plata, cuenta con más de 31.000 hectáreas de bosque tropical y selvas con gran riqueza natural,

POR:
septiembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-30

El pasado 27 de octubre en la ensenada la plata, la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) estableció ante la comunidad este logro que beneficiara al mismo en aspectos ecológicos y turísticos al igual que el Valle del Cauca.

"Ha sido fundamental el apoyo recibido por las comunidades que habitan la bahía, pues ellas nos podrán informar cuando se estén presentando actividades que impacten la reserva como talas o la  siembra de cultivos ilícitos, en nuestro propósito de conservar este tesoro que Dios puso en custodia de los vallecaucanos", señaló José William Garzón, director de la CVC.

También anunció la próxima construcción del Museo del Mar.

El evento se inicio con un reconocimiento de la zona  por las cascadas de la Sirpe, manglares, el santuario de las aves y el lugar de preferencia de las ballenas jorobadas

A ritmo del litoral pacífico los nativos expresaron su alegría a la declaratoria y se comprometieron con el cuidado y protección de la bahía.

Durante el acto, asistieron el director de la CVC, el representante del Consejo Comunitario de la Plata y el alcalde de Buenaventura, José Félix Ocoró.

Allí, Garzón anunció a los habitantes de La Plata, La Sierpe, Chucheros, Juanchaco y Bahía Málaga, la construcción del Museo del Mar, así como el Plan de Manejo de la reserva.

Málaga cuenta con 360 especies de aves, 114 especies de reptiles entre ellos 50 endémicos, 101 islotes, 99 especies de crustáceos, 95 especies de murciélagos, 70 anfibios, 48 de ellos endémicos, ser albergue de 12 especies de roedores, de 8 especies de marsupiales, de 4 de primates, de 3 de osos hormigueros y de 2 especies de felinos; así como poseer 148 especies de peces marinos y 16 de agua dulce, entre otros.

El Parque Natural Regional de la Sierpe como el Distrito de Manejo Integrado de la Plata están ubicados en Bahía Málaga, jurisdicción de Buenaventura, en el rango latitudinal 0-100 metros sobre el nivel del mar, cubriendo zonas de  bosque Pluvial tropical y zonas bajas inúndales, con una extensión de 25.178 hectáreas y 6.791 hectáreas respectivamente.

Siga bajando para encontrar más contenido