Baja bancarización del país atrae a los bancos chilenos

El crecimiento de la economía nacional y la mejora en los indicadores llaman la atención de los inversionistas.

POR:
octubre 15 de 2012 - 11:15 p.m.
2012-10-15

El atractivo del mercado financiero colombiano para los inversionistas extranjeros -evidenciado en las dos compras efectuadas por Corpbanca este año (Banco Santander y Helm Bank) y la adquisición de Colpatria por Scotiabank- viene desde hace bastante tiempo.

Lo anterior, principalmente por los bajos niveles de bancarización, por ejemplo respecto a Chile. Según cifras de la Asociación de Bancos (ABIF), en el mercado austral, los préstamos vigentes equivalen a un 81 por ciento del PIB, por debajo de las economías desarrolladas, pero poco más del doble que el 36 por ciento que representan en Colombia.

La baja penetración del crédito en Colombia se refleja, además, en otros indicadores. Por ejemplo, mientras en Colombia hay 14 sucursales bancarias por cada 1.000 adultos, en Chile hay 17.

En cuanto a cajeros, en las principales ciudades colombianas hay unos 33 por cada 1.000 adultos, mientras Chile cuenta con 65, según datos del gremio local.

A la baja bancarización se agregan las buenas perspectivas de crecimiento para el PIB colombiano en torno a un 4 a 5 por ciento por año.

Desde esa perspectiva, agregan desde Celfin, la expansión en el negocio corporativo que un banco puede ganar en Chile es de alrededor del 1 por ciento, mientras que en Colombia este potencial de crecimiento alcanza al 2 por ciento, “por lo que la rentabilidad es doble”. Y es que, de acuerdo a sus proyecciones, solo el sector bancario puede crecer a una tasa de 13 por ciento anual y los préstamos avanzar sostenidamente hasta tres veces el PIB de ese país.

Pero más allá del potencial de bancarización, la búsqueda de crecimiento en Colombia y probablemente en Perú viene dada luego que estos países comenzaron a mejorar aceleradamente sus indicadores de libertad económica.

EXPANSIÓN NATURAL DE LOS AUSTRALES

De acuerdo con el gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, según el ‘ranking’ de libertad económica que elabora Heritage, Colombia y Perú se sitúan en los lugares 45 y 42, respectivamente, aunque ambos sobre el promedio regional. En tal contexto, la expansión de las empresas locales, no solo bancaria sino también de otros sectores, es la evolución natural.

En el caso de la banca local, “ya hizo la penetración en Chile, aprendió de esa experiencia y busca replicar el modelo en otras economías similares, considerando que en este mercado los espacios de crecimiento son más acotados y las oportunidades de fusión más costosas”, explica Ricardo Matte, al referirse a las oportunidades de esos mercados.

GDA - EL MERCURIO

Santiago

Siga bajando para encontrar más contenido