El descenso es consecuente con un comportamiento a la baja en los precios internacionales del petróleo, específicamente el WTI, que se tiene como referencia para la definición del precio mensual por galón en el país y que define también el cargo por combustible aplicable al transporte aéreo. Por esa razón, según lo informó la Aeronáutica Civil, la tarifa aérea nacional en aviones tipo turbo, pasó de 66.500 pesos en agosto a 54.500 pesos en septiembre. Para los equipos jet, el cargo en agosto fue de 85.000 pesos y este mes se redujo a 74.500 pesos. La variación a favor de los pasajeros también aplica para los vuelos internacionales, con una reducción de cuatro dólares en trayectos cortos, por ejemplo un vuelo Bogotá - Panamá. Para los trayectos medios e intermedios, como la ruta Bogotá - Miami o Bogotá - Buenos Aires, la reducción es de 11,2 dólares, mientras que para los largos o aquellos que conectan al país con las ciudades europeas el valor bajó 25,6 dólares. La Aeronáutica diseñó un mecanismo para que el sobrecargo por combustible se ajuste cada mes en función de los precios internacionales del petróleo, bien sea hacia arriba o hacia abajo, explicó la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia (Alaico), Magdalena Pardo. Al respecto, el comportamiento del petróleo de referencia WTI, entre enero de 2006 y septiembre de 2008 se incrementó 173,2 por ciento, al pasar de 66,68 dólares a 117,05 dólares. Los precios históricos se registraron en julio y agosto de este año, alcanzando los 133,87 dólares y 134,70 dólares, respectivamente. Esa situación conllevó a que las aerolíneas solicitaran al gobierno una nueva fórmula para aplicar el cargo por combustible, de tal manera que se permitiera a las empresas un cobro mayor para solventar los altos costos que estaban asumiendo. Fue así como a principios de julio la Aerocivil y las empresas llegaron a un acuerdo para modificar al alza el cargo que deben asumir los pasajeros cuando compran un tiquete de avión. Pero en los últimos días los precios internacionales del crudo descendieron, por lo que automáticamente se hizo efectivo el menor cobro en el cargo por combustible. Observando el comportamiento para los meses de agosto y septiembre de 2008, se observa una leve tendencia a la baja que origina un importante beneficio económico para los usuarios del transporte aéreo nacional e internacional, explicó la Aerocivil. Teniendo en cuenta la manera como aplica el sobrecargo, si los precios del crudo siguen descendiendo se podría registrar otra variación a favor de los viajeros en el sobrecargo para el próximo mes. 35 por ciento es lo que han representado los combustibles en los costos operativos de las empresas aéreas que operan en Colombia, en lo corrido del año. WILABR
Finanzas
04 sept 2008 - 5:00 a. m.
Baja cargo por gasolina que cobran aerolíneas
En septiembre, el cargo por combustible que las aerolíneas en Colombia cobran a los pasajeros se redujo 12.000 pesos para los vuelos locales y entre 4 y 25 dólares para el transporte aéreo internacional.
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