A la baja confianza del consumidor según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC)

Una fuerte caída del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se presentó en Colombia en diciembre pasado, luego de que en noviembre registrara el nivel más alto del 2009.

POR:
enero 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-14

De acuerdo con el sondeo de Fedesarrollo, el ICC pasó de 13,1 puntos en noviembre a solo 6,3 en diciembre, lo que representó una caída de 6,8 unidades. Pese a la baja, el índice se mantuvo en niveles positivos.

La baja de diciembre fue marcada básicamente por los consumidores de Bogotá, con una caída de 16,5 puntos, al pasar de 20,5 en noviembre a solo 4 en diciembre.

En ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla hubo mejorías leves de 0,1, 5 y 4 puntos, respectivamente.

El Índice de Confianza del Consumidor se calcula sobre la base de cinco componentes, de los cuales tres hacen referencia a las expectativas que se tienen para los siguientes 12 meses. Los dos restantes hacen referencia a la percepción sobre la situación económica actual.

"El deterioro observado en el ICC durante diciembre responde en su totalidad a una disminución de las expectativas de 11,3 puntos, al pasar de 19,7 en noviembre a 8,5 en diciembre, mientras que la percepción de la situación actual se mantuvo en el mismo nivel del mes inmediatamente anterior (3,1)", dice el reporte de Fedesarrollo.

A la caída del ICC se suma también un desplome del Índice de Confianza de la Economía (Icea), que reveló esta semana la encuesta conjunta que Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia hacen entre administradores de inversión del sistema financiero.

Menos compras de muebles

Una característica fundamental entre los consumidores en diciembre fue su menos disposición para comprar muebles y electrodomés- ticos. Si bien ese indicador se mantuvo en terreno positivo, en diciembre cayó por se- gundo mes consecutivo.

Siga bajando para encontrar más contenido