Baja en costos le abrió paso a la energía eólica

Según cálculos de 'Bloomberg', este año crecerían un nueve por ciento las instalaciones globales de turbinas. La tecnología más barata impulsa la demanda por el producto.

POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

China WindPower Group Ltd., Iberdrola SA y Duke Energy Corp. liderarán este año el desarrollo de centrales eólicas por un valor estimado en 65.000 millones de dólares que permitirá a las empresas de servicios públicos reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

El cálculo de Bloomberg New Energy Finance supone un aumento del 9 por ciento en las instalaciones globales de turbinas eólicas este año, lo cual agrega no menos de 41 gigavatios a la capacidad de generación. Es el equivalente de 34 centrales nucleares nuevas.

Las empresas de servicios públicos que construyeron generadores alimentados con gas natural durante la última década hacen cada vez más turbinas y compran energía eólica a competidores, recurriendo a una fuente de energía renovable mientras los gobiernos analizan formas de penalizar los combustibles a base de carbono.

"El desarrollo eólico avanza rápidamente", dijo en Londres James Rogers, presidente de Duke -que es propietaria de empresas de servicios públicos en el sudeste y el Medio Oeste de Estados Unidos- en una conferencia. "En los últimos 10 años, 90 por ciento de las centrales que se construyeron fueron de gas".

Si bien las centrales que utilizan gas son relativamente baratas de construir y contaminan menos que las centrales termoeléctricas que utilizan carbón, de todas maneras emiten dióxido de carbono, lo cual acarreará costos más altos si los Gobiernos ajustan las normas ambientales.

El año pasado, se invirtieron 63.000 millones de dólares en turbinas, agregando 37,5 gigavatios de capacidad nueva y llevando la producción potencial de electricidad a partir del viento a 157,9 gigavatios, según el Consejo Global de Energía Eólica, un grupo del sector con sede en Bruselas.

La tercera parte de esas turbinas se instalaron en China, que duplicó su capacidad a 25 gigavatios.

Precios más bajos

"Tiene lógica y da dinero", dijo Michael Liebreich, fundador de la consultora de Londres comprada por Bloomberg LP en diciembre pasado.

Si se cumple el pronóstico para este año, las nuevas turbinas eólicas podrían suministrar electricidad a 12,3 millones de hogares, menos que los casi 33 millones de clientes que las 34 centrales nucleares abastecerían con la misma capacidad, según datos del Departamento de Energía y la Asociación de Energía Eólica de los Estados Unidos.

La producción de una central nuclear es constante mientras que las turbinas funcionan únicamente cuando sopla el viento. A nivel mundial, la inversión en energía renovable, que incluye centrales solares y de biomasa, podría superar 200.000 millones de dólares este año después que las erogaciones cayeran seis por ciento a 162.000 millones de dólares en 2009.

Siga bajando para encontrar más contenido