Baja 7,7% el número de turistas en el mundo en primer bimestre respecto a 2008, dijo la OMT

"Seguimos viviendo una situación en la que la profundidad y la duración del actual desafío económico no se conoce", dijo en Madrid el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

POR:
mayo 12 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-12

Rifai mantuvo las previsiones de un descenso del 2 por ciento en las llegadas internacionales de turistas para el 2009.

La crisis es el principal motivo de preocupación de la OMT, a la que ha venido a unirse el impacto de la epidemia de gripa
AN1H1 declarada en México, aunque Rifai consideró demasiado prematuro dar cifras sobre el impacto que pueda haber tenido este nuevo problema en el turismo.

"Cualquier tentativa que hagamos de evaluar el impacto de la gripa en el turismo como factor en sí mismo no es realista", añadió Rifai. "Hay que entender la naturaleza de estos dos desafíos, el desafío económico es completamente distinto de la gripa.

La crisis no va a desaparecer rápidamente, va a afectar a muchos sectores de la sociedad. El virus es un desafío inmediato", añadió Rifai.

"Probablemente en nuestra próxima reunión podríamos estar hablando de la gripe como de algo del pasado, pero la crisis económica durará más tiempo", afirmó.

Todos los destinos del mundo ha sufrido el descenso de la demanda en los mayores mercados emisores afectados por la crisis económica, según la OMT, que constata un decrecimiento de llegadas de turistas en todo el mundo excepto América Central y del Sur, el norte de Africa y el Africa Subsahariana.

Las llegadas de turistas a América del Sur en los dos primeros meses del año crecieron un 3,9 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

Descenso en la región asiática

Los destinos europeos y de Asia-Pacífico se han visto muy afectados por la caída de la llegada de turistas internacionales con un descenso del 8,4 por ciento para Europa 2009 y del 6,7 por ciento para la región asiática, mientras el continente americano aguantó mejor, con una caída del 1,4 por ciento. Especialmente acusados han sido los descensos de Europa meridional y mediterránea (-10,5% hasta marzo).

Siga bajando para encontrar más contenido