Baja la ocupación hotelera en el Cauca por conflicto armado

Aunque el conflicto armado que se vive en el Cauca se refleja en la mayoría de los casos en el norte del departamento, la capital se ha resentido levemente en materia turística.

POR:
agosto 09 de 2012 - 09:27 p.m.
2012-08-09

 

Empresarios payaneses del sector turístico se quejan por cuenta de la disminución en el número de visitantes debido -ségún ellos- a la estigmatización a la que tienen sometido al departamento. Algunos consideran que en los medios de comunicación se presentan los escenarios de violencia de ciertos puntos del Cauca como si fueran de toda la región, lo que podría haber generado temor entre los turistas.

Para Luisa Fernanda Zapata, directora Ejecutiva de Cotelco Cauca, lo que se ha mostrado en los medios de comunicación es una cara del departamento que nos estigmatiza y aleja de otras realidades. “La imagen que se proyecto a nivel externo nos afecta, hemos tenido cancelación de reservas de turistas que vienen a visitar a algunos destinos de la región, sin embargo trabajamos al mismo tiempo para desarrollar estrategias que contrarresten esa imagen negativa”, señaló.

Una encuesta realizada por esta entidad para el 20 de julio en los distintos hoteles de la ciudad, reveló un 30 por ciento en cancelaciones de reservas de los hoteles. Igualmente, mostró que el 10 por ciento de todos los turistas que visitan esa ciudad son extranjeros.

Según, Jhon Ortíz Martínez, coordinador del programa de promoción y seguridad turística de Popayán, son “más de 10 años donde no le pasa nada a un turista. Teníamos una ocupación cercana al 55 por ciento, pero ahora hemos visto hoteles que nos hablan de poco menos de un 30 por ciento”.

Para Ortiz, el problema se agrava cuando los empresarios que han hecho grandes inversiones en hoteles ven frustrada esa apuesta al ver que no se tiene la ocupación esperada.

“Tenemos problemas con cancelaciones, hemos recibido reportes de las agencias de turismo local que nos han hablado de cancelaciones de unos 500  turistas que iban a venir en las últimas semanas”, agregó Ortiz

Ana lucía Lleras, gerente y propietaria de uno de los hoteles de la ciudad, mostró su preocupación al sentir la disminución en el número de visitantes y ocupación de su hotel. “Se ha sentido un descenso bastante considerable por el tema de orden público, es un tema que habíamos superado muy bien en los últimos tres años, pero este último semestre ha sido notorio el cambio en la ocupación hotelera”, dijo.

Esta posición contrasta con la opinión de José Fernando Parra, guía turístico profesional, quien ve un panorama más alentador. “De pronto existe la mala imagen, pero es algo que no afecta a la ciudad”, precisó.

Apoyo del viceministerio de Turismo, promoción de la región y algunas exenciones tributarias por parte del Gobierno a empresarios que han invertido en el Cauca y que  han tenido que pasar momentos muy difíciles, pero que continúan confiando en el departamento, son algunas de las cosas que piden estas personas para salir de esta situación.

CONGRESO GASTRONÓMICO, OPORTUNIDAD PARA VER LO MEJOR DEL DEPARTAMENTO

Del 6 al 9 de septiembre se llevará a cabo el décimo Congreso Gastronómico de Popayán,  evento que se convierte, además, en una oportunidad para que turistas conozcan los espacios más destacados de esta región del país. La capital caucana también aspira a identificarse no solo como ciudad religiosa, sino como destino turístico a lo largo del año.

De cuerdo con Guillermo González, director de la corporación gastronómica de Popayán, “las garantías están dadas para que la gente vaya y conozca con tranquilidad la ciudad. Además, para el Congreso gastronómico, ya tenemos muchas  solicitudes e inscripciones”, precisó.

Siga bajando para encontrar más contenido