Baja oferta de especialistas dificulta atención de pacientes | Finanzas | Economía | Portafolio

Baja oferta de especialistas dificulta atención de pacientes

“La oferta disponible de recurso humano en salud se considera deficiente”, aseguró Jaime Arias, presidente de Acemi (gremio de las EPS privadas).

El grupo poblacional de mayor frecuencia de consultas en urgencias es el de 1 a 4 años.

Archivo Portafolio.co

El grupo poblacional de mayor frecuencia de consultas en urgencias es el de 1 a 4 años.

POR:
julio 17 de 2013 - 04:22 p.m.
2013-07-17

En Colombia, agregó el directivo gremial, hay aproximadamente 70.000 médicos, de los cuales, alrededor de 10.000 cuentan con una especialidad, cifra que aunque no pone en riesgo a los pacientes que deben acudir a ellos sí representa una dificultad para su atención.
No obstante, observó que para el caso de sus EPS agremiadas la satisfacción de los usuarios entre el 2009 y el 2011 registró un promedio de 91 por ciento, “con tendencia al aumento”, pues entre el 2010 y el 2011 fue de 93,8 y 93,3 por ciento, respectivamente.
El pronunciamiento de Arias y las cifras mencionadas se conocieron en el foro ‘Cifras e Indicadores de Servicios de Salud’, organizado por Acemi con el apoyo de las universidades Central y Jorge Tadeo Lozano, en la cual el directivo dijo que en el 2011 en el país todo el sistema prestó 450 millones de servicios de salud, de los cuales, 136 millones (algo más del 30 por ciento) correspondió a las EPS del gremio. Para el 2012, dichos servicios pudieron haber llegado a 500 millones o más, señaló.
La mayor concentración de servicios del país prestados por los afiliados a Acemi se encuentra en Bogotá y en el departamento de Antioquia, con 45 y 27 millones, respectivamente, seguidos de lejos por los departamentos del Valle (18 millones) y Atlántico (8 millones).
“Existe una tendencia nacional a prestar la mayoría de los servicios en el ámbito ambulatorio, concentrando sus actividades en atención farmacéutica ambulatoria y laboratorio clínico; sin embargo, se evidencia que departamentos como Guainía, Amazonas y Caquetá tienen una participación importante de servicios de urgencias del total de sus actividades, que corresponde a 33, 11 y 11 por ciento, respectivamente”, señala el estudio del gremio de 11 EPS privadas presentado el miércoles.
En urgencias hubo cerca de ocho millones de servicios, siendo mayo el mes de mayor número de consultas, con 717.814, pero con una tendencia global de aumento entre marzo y agosto. La frecuencia de uso de este servicio disminuyó ligeramente en el 2011 en todos los grupos de la población, llegando a un promedio de 0,6 consultas por afiliado.
El grupo poblacional de mayor frecuencia de consultas en urgencias sigue siendo el de 1 a 4 años (1,4), seguido por el de menores de un año (1,3) y el de mayores de 60 años (0,7).
Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido