MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 oct 2014 - 6:17 p. m.

Baja el ritmo en el registro de vacantes laborales

Para septiembre, los empleadores colombianos registraron 84.054 vacantes, un crecimiento del 0,7 % comparado con el mes anterior. En agosto 21.878 personas encontraron trabajo, lo que representa un incremento del 1 %, respecto al mes de julio.

En septiembre los empleadores incrementaron la búsqueda de trabajadores para cargos operativos.

Archivo particular

En septiembre los empleadores incrementaron la búsqueda de trabajadores para cargos operativos.

POR:
09 oct 2014 - 6:17 p. m.

En septiembre los empleadores incrementaron la búsqueda de trabajadores para cargos operativos, aunque se siguen registrando más vacantes profesionales. La búsqueda de personas para cargos operativos como asesor comercial, auxiliar operativo, conductor, ayudante de obra y auxiliar de bodega, se incrementó en un 15 % en el último mes.

Según Luis Ernesto Gómez, director del Servicio Público de Empleo (SPE), “en este mes las empresas se volcaron a la búsqueda de personal para cargos que no requieren titulaciones de educación técnica o superior, pero si exigen habilidades, destrezas y competencias no académicas.

El mejor ejemplo es el de asesor comercial que ante todo debe ser un buen vendedor. Las empresas para este cargo ofrecen salarios entre los 600.000 y los 8’000.000 de pesos, lo determinante en el ingreso es la capacidad de ventas que tenga la persona”.

Igualmente, los oficios y profesiones que presentaron mayor demanda por parte de empresas y entidades y menor registro de posibles trabajadores, fueron los médicos especializados, auxiliares contables y soldadores.

“Según el análisis, los auxiliares contables no se consiguen fácilmente porque las empresas requieren para este perfil conocimientos en Normas Internacionales de Información Financiera –NIFF– y el uso de programas contables. En el caso de los soldadores las compañías generalmente requieren que estén certificados por una entidad competente”, agrega Gómez Londoño.

Finalmente, el SPE reveló que los principales motivos para que no se concrete la vinculación de un trabajador, están relacionados en un 42 % con la expectativa económica, el 25 % el tipo de contrato que no cumple con los intereses del candidato, el 25 % a la falta de experiencia laboral y el 19 % a que los candidatos carecen de las competencias laborales requeridas.

Otra razón que se evidencia, es que la ubicación geográfica del puesto de trabajo se convierte en limitante a la hora de aceptar un trabajo en el 3,6 % de los casos.


Destacados

Más Portales

cerrar pauta