Baja la satisfacción en uso de celulares en el país

La Comisión de Regulación de Comunicaciones reveló un informe sobre el tema en el que por tercer año consecutivo va a la baja.

Finanzas
POR:
marzo 24 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-24

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer su más reciente estudio sobre el Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NSU), que da cuenta, entre otros aspectos, de un descenso en el número de clientes de Comcel y Movistar contentos con su servicio.

"Se evidencia una caída en el nivel de satisfacción de los usuarios de TMC (Telefonía Móvil Celular) en general -en el 2009-, indicador que es una constante en las tres últimas mediciones. Una situación similar se presenta para ambos operadores (Comcel y Movistar)", señala el estudio.

Así mismo, la CRC indica en este documento que "el interés en escuchar, entender las necesidades y plantear soluciones es el atributo con mayor peso dentro del proceso de atención al cliente y el que obtiene el más bajo NSU comparado con las mediciones del 2007 y 2008". De acuerdo con las estadísticas publicadas, el NSU de los usuarios celulares en prepago bajó de 77,4 puntos en el 2008 a 76,07 puntos en el 2009, mientras que en pospago el descenso en este periodo fue de 73,5 a 70,82 puntos.

Por operadores, Movistar obtiene el más bajo NSU tanto en prepago como en pospago con 75,9 y 69,01 puntos, respectivamente. En Comcel, el NSU en prepago fue de 76,3 puntos en el 2009, 1,9 puntos menos que un año atrás y en pospago pasó de 73,3 a 72,89 puntos.

En lo que tiene que ver con Tigo, el informe muestra un repunte del NSU en prepago de 73,8 a 78,15 puntos, mientras que pospago baja levemente de 72,8 a 72,72 puntos. Igual sucede con Avantel cuyo NSU en prepago sube casi 0,3 puntos hasta 73,86, aunque en pospago cae de 74,8 a 73,84.

Respecto a los servicios de acceso a Internet de banda ancha residencial, el estudio de la CRC muestra un leve avance del NSU de 72,6 puntos en el 2008 a 73,15 puntos en el 2009.