Baja de tarifas sostiene a las aerolíneas en la actual crisis económica

El movimiento de pasajeros se mantiene pero hay descenso en los ingresos por carga y correo. Aún así, el panorama local no es tan adverso como el de otros países de A. Latina.

POR:
julio 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-06

La guerra de tarifas que se registra en el sector aéreo en Colombia es una estrategia que ha dado resultados positivos. Solo de esa manera, las aerolíneas han podido mantener el mismo nivel de pasajeros movilizados que hace un año. Pero hay un problema.

El servicio de carga y correo está en descenso. En los primeros cinco meses cayó 21,41 por ciento frente a igual período del 2008.
Así se desprende de las estadísticas más recientes de la Aeronáutica Civil sobre las operaciones de la aviación comercial en el país.

Los datos revelan que el mercado local está sorteando mejor la crisis frente a otras empresas de la región en donde se ha reducido drásticamente el número de viajeros y de carga transportada, no sólo por la coyuntura económica internacional, sino por los temores de viajar ante los riesgos del virus A H1N1.

Aunque mayo no fue un mes favorable y más bien la estabilidad se mantiene por cuenta del impulso alcanzado en abril, el panorama local no es tan adverso como sucede en otros países de América Latina, principalmente porque la competencia con tarifas es una estrategia que está ampliando el mercado potencial, atrayendo a usuarios que antes, por razones económicas, no compraban pasajes para viajar en avión.

Manuel Leal, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), señala en un análisis del sector que es de esperarse que la fuerte competencia conlleve a un repunte en junio y julio, teniendo en cuenta que es temporada de vacaciones y las promociones continuaron siendo atractivas.

"Atac prevé que estas medidas estimularán el tráfico y seguirán convirtiendo al transporte aéreo en una buena opción de viaje", afirma, al tiempo que advierte que es una situación que contribuirá al beneficio de todos los involucrados en el sector.

Sus argumentos le salen al paso a quienes han cuestionado la competencia basada en precios, y han propuesto retornar a medidas como pisos tarifarios para evitar que las empresas, por ganar pasajeros, vendan pasajes por debajo de los costos de operación.

Recientemente, uno de los directivos del sector que se pronunció en ese sentido fue el presidente de la estatal Satena, general Héctor Campo Plata, al indicar que "en las rutas comerciales hay un auge de tarifas a la baja, lo que beneficia al usuario, pero no hay un organismo que ordene ese mercado, y que le ponga un precio piso".

Su planteamiento no tuvo acogida, e incluso el propio director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, dijo que el Gobierno no tenía intenciones de volver a ese esquema, utilizado hasta el 2007, cuando la medida fue derogada dando espacio a las aerolíneas de bajo costo.

"Se trata de una competencia que termina beneficiando a los usuarios", señaló el funcionario al referirse a la estrategia de las empresas.

El tema trascendió a escenarios más especializados, como el reciente congreso de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (Anato), en Santa Marta. Durante ese encuentro, directivos de Satena y otras aerolíneas comerciales reiteraron su solicitud a Sanclemente, sin que a la fecha se conozca de una respuesta a favor de la iniciativa.

Flota económica

Parte de la estrategia para competir con precios se fundamenta en un plan de renovación de flota por parte de la industria local, el cual comenzó en el 2006. Avianca, Aero República, Satena y Aires han hecho la tarea en ese sentido y según Atac, las inversiones ya suman más de 6.000 millones de dólares.

"Esto permite al sector contar con aeronaves más eficientes en materia de consumo de combustibles, más amigables con el medio ambiente menor generación de ruido y emisiones de CO2, mejores servicios y comodidad para los pasajeros", indicó el gremio.

Siga bajando para encontrar más contenido