Baja la tasa de usura para los préstamos de consumo

Así lo dio a conocer este martes la Superfinanciera que además informó que subió la tasa del microcrédito.

La tasa de consumo estará vigente para el cuarto trimestre.

Archivo Portafolioco

La tasa de consumo estará vigente para el cuarto trimestre.

Finanzas
POR:
octubre 01 de 2014 - 12:43 a.m.
2014-10-01

La Superintendencia Financiera de Colombia informó los nuevos topes de la tasa de usura para el crédito de consumo y ordinario, la cual tendrá vigencia para el cuarto trimestre del año en curso.

Según el organismo, dicha cifra se situará en 28,76 por ciento efectivo anual, resultado que representa una disminución de 0,24 por ciento, un leve alivio que percibirán los deudores de créditos durante el trimestre que empieza este miércoles.

La Superfinanciera informó además que para la modalidad de microcrédito la tasa que regirá durante los próximos 12 meses será 52,22 por ciento efectivo anual, lo cual representa un aumento de 1,04 por ciento con respecto al periodo anterior, que precisamente terminó ayer, pues el nuevo tope regirá entre el primer de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

Cabe recordar que para el tercer trimestre la tasa de usura para el para el crédito de consumo y ordinario era de 29 por ciento, mientras que la del microcrédito se venía manejando en 51,18 por ciento.

“Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, advirtió la Superintendencia a través de un comunicado de prensa.