Baja la tensión en el agro por la Alianza del Pacífico

El Gobierno les explicó a los representantes de los gremios rurales los detalles del Acuerdo Marco.

El Gobierno está pensando en un proyecto de ley para crear mecanismos de compensación para el campo.

Archivo Portafolio.co

El Gobierno está pensando en un proyecto de ley para crear mecanismos de compensación para el campo.

POR:
mayo 27 de 2013 - 02:37 a.m.
2013-05-27

Una cita en Palacio de Nariño, el pasado viernes a la 1:00 de la tarde, sin almuerzo y sin el presidente de la República, les sonó un poco extraño a los dirigentes gremiales del sector agropecuario que fueron convocados un día antes por Catalina Crane, Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada; el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el viceministro de Comercio Gabriel Duque.

También estuvieron presentes el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García y el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, entre otros funcionarios del Gobierno.

La citación tenía como objetivo explicarles a los dirigentes gremiales, los detalles del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico de la que forman parte Perú, Chile, México y Colombia, y aclarar rumores del impacto del acuerdo que han generado malestar en el sector rural.

El ambiente era relativamente tenso, pero los invitados llegaron resueltos a escuchar.

Los argumentos de los representantes del Gobierno, se centraron en explicar los alcances de la Alianza del Pacífico, especialmente en materia de aranceles para los productos agropecuarios, tema que ha generado inconformidad entre los productores.

El viceministro de Comercio hizo la presentación central, y luego hablaron el Minagricultura y la Alta Consejera Presidencial, para dar paso a las observaciones de los dirigentes gremiales.

Poco a poco la tensión fue bajando, y más cuando Juan Camilo Restrepo dijo que el Gobierno está pensando en la presentación de un proyecto de ley al Congreso, a través del cual se creen mecanismos de compensación para el campo, y en el que se incluyan soluciones a varios de los problemas que afectan al sector y que han producido descontento general.

“Eso me parece un a buena señal, asegura Jens Mesa, presidente de Fedepalma, quien sostiene que a pesar de las explicaciones dadas por el Gobierno y de la intención de frenar el inconformismo, hay muchos asuntos que preocupan y sobre los que no han sido asumidos con la seriedad que se requiere.

“Hay que revisar la estrategia, porque las soluciones avanzan a 20 kilómetros por horas, pero los retrocesos lo hacen a 60 kilómetros por hora”, dijo Mesa.

Los azucareros y los paneleros quedaron tranquilos porque el azúcar fue excluido de la negociación.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Andrés Moncada, dijo que la notificación del Gobierno sobre lo acordado en la Alianza del Pacífico no lo deja tranquilo, pese a los anuncios hechos en torno a la profundización de la agenda interna que han venido reclamando los productores del campo.

“Debemos partir de la base de que creemos que esta vez sí será verdad que se le va a poner más atención al sector, y que se va a avanzar en las soluciones que hemos pedido”, dijo Moncada.

A los avicultores nos afecta la cláusula de preferencia firmada con Estados Unidos”.

Al final de la reunión, la tensión bajó notoriamente, pero las preocupaciones de algunos sectores de la producción rural continúan, a la espera de que los anuncios del Gobierno se hagan realidad.

GREMIOS INSISTEN EN QUE HAN SIDO MALTRATADOS POR EL GOBIERNO

El presidente de la SAC, Rafael Mejía, gremio cúpula del sector agrícola colombiano, es poco optimista frente a lo que viene, a pesar de las explicaciones del Gobierno.

El dirigente, quien no estuvo presente en la reunión de Palacio, pero sí lo hizo el vicepresidente técnico del gremio, insiste en que se ha desconocido la representatividad de los gremios organizados y se cometió el error de negociar con los organizadores de paros. “Irrespetaron la institucionalidad y se negoció con quienes bloquean vías y queman camiones”.

Sin embargo, afirma que en el tema de la Alianza del Pacífico hay posibilidades de enderezar el camino, y espera que el Gobierno entienda las preocupaciones de los productores.

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, quien tampoco asistió a la reunión, pero tuvo un delegado, es enfático en señalar que el Gobierno abandonó el campo y lo expuso a la competencia externa sin contemplación. “El Gobierno juega a la desinstitucionalización del agro y prefiere atender los promotores de paros”, dijo.

Siga bajando para encontrar más contenido