Bajan expectativas y condiciones económicas del consumidor

Durante julio, el Índice de Confianza del Consumidor, de Fedesarrollo, tuvo una importante caída frente a junio y con respecto al séptimo mes del año pasado. Hay menos disposición a comprar vivienda, muebles y electrodomésticos.

El consumidor local ya siente preocupación por el deterioro de la situación económica.

Portafolio

El consumidor local ya siente preocupación por el deterioro de la situación económica.

Finanzas
POR:
agosto 19 de 2015 - 04:03 p.m.
2015-08-19

Durante el mes de julio pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un balance de 2,6 por ciento, con una contracción de 12,1 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior y de 24,0 pps frente a julio de 2014, informó Fedesarrollo.

Con el resultado de este mes, la confianza de los consumidores retornó a niveles similares a los de marzo, luego de tres

meses consecutivos de recuperación, agrega el centro de investigación.

Dicha reducción del ICC con respecto al mes anterior y frente a julio de 2014 se debe a una caída tanto en el componente de condiciones económicas actuales como en el deexpectativas.

Este índice reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

La disminución de la confianza de los consumidores frente al mes anterior obedece a una caída de 16,8 pps en el componente de condiciones económicas actuales y de 9,0 en el componente de expectativas.

Con relación a julio de 2014, el índice de expectativas registró una contracción de 23,7 pps, mientras que el de condiciones

económicas actuales se redujo en 24,3 pps.

Con el resultado de julio, el indicador de expectativas completó dos meses consecutivos de descenso, explicado en gran medida por el balance de la pregunta: “¿Durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos tiempos económicamente?”, el cual se ubicó en -23,1%, nivel que no se observaba desde abril de 2009.

POR CIUDADES

La confianza de los consumidores disminuyó con respecto al mes anterior en las cinco ciudades encuestadas,  particularmente en Bogotá, en donde la confianza se ubicó en el nivel más bajo desde abril de 2009. Frente a julio de 2014, el índice disminuyó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas.

Los resultados de la EOC por ciudad muestran un deterioro intermensual en las cinco ciudades analizadas, en particular en Bogotá, cuyo índice se ubicó en -8,0%, un valor que no se observaba desde abril de 2009. De igual forma, Cali y Bucaramanga registraron contracciones de 9,3 y 8,6 pps, respectivamente.

Con respecto a julio de 2014, el índice se redujo en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, con excepción de Medellín, donde la confianza aumentó 2,9 pps.

Las caídas interanuales más pronunciadas se observaron en Bogotá (-36,9 pps), Cali (-31,8 pps) y Bucaramanga (-24,7 pps).