Bajan las expectativas de inflación, según sondeo

La inflación se ubicaría en un 0,23 por ciento en mayo, frente al 0,30 por ciento en el mismo mes del año pasado, según la mediana del sondeo de Reuters realizado entre analistas de 22 entidades consultadas.

Los precios de los alimentos han moderado al alza de la inflación.

Archivo Portafolio.co

Los precios de los alimentos han moderado al alza de la inflación.

POR:
mayo 28 de 2013 - 07:41 p.m.
2013-05-28

Las estimaciones para el mes fluctuaron entre un 0,18 y un 0,32 por ciento, con un promedio de 0,24 por ciento. De cumplirse las estimaciones de los analistas, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta mayo se situaría en un 1,96 por ciento, inferior al 2,02 por ciento que alcanzó hasta abril.

"Principalmente, prevemos un buen comportamiento de los precios de los alimentos debido a una buena perspectiva climática. Asimismo, persiste la reducción en los precios de los combustibles, tanto de la gasolina como del Acpm, que permiten una inflación baja en transporte y en los bienes regulados", dijo Luis Acevedo, analista de la correduría Serfinco.

BAJO CONTROL

Para el cierre del 2013, las expectativas inflacionarias disminuyeron a una mediana de 2,50 por ciento, en comparación con el 2,55 por ciento del sondeo del mes anterior. El indicador se situaría en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco de la República para todo el año, de entre 2 y 4 por ciento.

"Esperamos que la inflación se mantenga por debajo del 3 por ciento este año, en línea con una recuperación lenta de la demanda y bajas bases de comparación", opinó Katia Diaz, estratega de la consultora 4Cast Inc, desde Nueva York.

El buen comportamiento de la inflación se da en medio de un escenario de moderación del crecimiento de la economía, proyectado por el Banco Central en promedio en un 4,3 por ciento para este año, así como de bajas tasas de interés alentadas por la política expansionista de la autoridad monetaria.

Precisamente, entre julio del 2012 y marzo pasado el banco emisor redujo en 200 puntos básicos su tasa de interés de referencia hasta un 3,25 por ciento. Igualmente, las perspectivas de inflación para el cierre del próximo año cedieron a un 3,06 por ciento, desde el 3,10 por ciento de la encuesta previa.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido