Bajan las expectativas de inversión extranjera en 2015

Por las condiciones externas, como la caída de los precios de petróleo y la debilidad en la dinámica de Estados Unidos y Europa, el país dejaría de recibir esa cantidad, principalmente por las ventas de crudo.

La debilidad de los indicadores externos disminuirá el flujo de IED en el 2015.

Archivo / Portafolio

La debilidad de los indicadores externos disminuirá el flujo de IED en el 2015.

Finanzas
POR:
diciembre 04 de 2014 - 12:59 a.m.
2014-12-04

La inversión extranjera, tanto directa como de portafolio, será mucho más lenta el año entrante. Así lo consideran los analistas, pues la caída en los precios del crudo y la situación de Estados Unidos y Europa, e incluso un menor crecimiento de la economía colombiana, hacen prever que entrarán menos recursos.

Proyecciones de varios expertos hablan de una IED entre 10.000 y 13.500 millones de dólares para el 2015, frente a los más de 14.000 de este año.

De hecho, las cifras de la balanza cambiaria del Banco de la República muestran que, al 14 de noviembre pasado, habían ingresado 13.607 millones de dólares de inversión directa, y 11.251 millones de dólares de portafolio.

De hecho, este es uno de los temas por los cuales los inversionistas consideran que el precio del dólar se mantendrá por encima de los 2.000 pesos.

El principal factor que influye en esta situación es la caída en los precios del petróleo, “pues un barril a 75 dólares hace que sea menos atractivo traer recursos para proyectos en el país”, explica Alejandro Reyes, jefe de investigaciones económicas de Ultrabursátiles.

Además, hay quienes consideran que la apertura del mercado energético mexicano provocaría que las empresas que invierten en Colombia miren al país azteca como una opción y redefinan sus planes.

Aunque la inversión para el sector mineroenergético es lo que mas pesa, tampoco hay claridad sobre la entrada de recursos a otros sectores. Por ejemplo, las grandes entradas han sido al sector financiero, de comercio y hotelería, que ya se están estabilizando en este frente.

“Habrá que ver el ánimo que tengan los inversionistas, pues si bien la tasa de cambio les ayuda, hay europeos que tienen que apretarse el cinturón y además, Estados Unidos luce más atractivo que las economías emergentes”, explica Reyes.

Por el lado de la inversión de portafolio, hay un efecto base que fue el enorme flujo de recursos que entró para comprar TES, con lo cual se espera que la llegada de dinero continúe, pero a menor ritmo.