La investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye datos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Bolivia, se denomina 'Destrabando las arterias. El impacto de los costos de transporte en el comercio de América Latina y el Caribe'.
De acuerdo con las conclusiones, en contraste, las exportaciones hacia Estados Unidos de aquellos mismos países podrían incrementarse en menos del 2 por ciento en promedio si las tarifas de importación se redujeran en un 10 por ciento.
"Las necesidades del transporte deben ocupar un espacio central en el debate sobre las políticas comerciales, especialmente después del colapso de las conversaciones de Doha", dijo Mauricio Mesquita Moreira, el economista del BID quien dirigió el estudio.
"Se han hecho muchas cosas para reducir las barreras arancelarias y no arancelarias, pero hoy ha llegado el momento de expandir la agenda política y enfrentar los costos del transporte y sus efectos perversos en el comercio", agregó.
El informe revela que la aparición de China y la India en el mercado mundial como países líderes en exportaciones, con la creciente fragmentación de la producción y la sensibilidad temporal del intercambio comercial, obliga a rediseñar las ventajas comparativas de América Latina.
Igualmente, las inversiones destinadas a la infraestructura de transporte han adquirido una importancia estratégica sin precedentes en la región. Esta nueva realidad impone penalidades muy fuertes a las economías de A. Latina con altos costos de transporte, de acuerdo con el estudio preparado por el Sector de Integración y Comercio del BID.
Carreteras con mal mantenimiento, aeropuertos y puertos congestionados, y servicios de aduana ineficientes, incrementan la duración y agregan costos adicionales al transporte, y pueden borrar la ventaja logística de la región de estar cerca de los mercados más grandes del mundo, y en particular, de Estados Unidos, señala la investigación.
Según la información suministrada por los países incluidos en la muestra, la ejecución de pequeñas mejoras en el transporte podrían incrementar la venta de aquellos productos a países vecinos.
En Argentina, por ejemplo, el incremento de las exportaciones de productos lácteos y maquinarias derivados de una reducción del 10 por ciento en los costos de transporte podría significar un aumento en dos y 27 veces más que una reducción en el costo de los aranceles, respectivamente.
En Brasil, el aumento de las exportaciones de aceites vegetales, frutas oleaginosas y maquinaria, impulsados por la reducción en las tasas de los fletes, tendría un aumento de aproximadamente 32 veces más en comparación con el efecto de la reducción tarifaria.
Reducir restricciones legales
Los gobiernos pueden incrementar la eficiencia portuaria mejorando la calidad de sus instalaciones y apoyando actividades como el remolque, la asistencia a los remolcadores y el manejo de mercaderías.
Las autoridades también pueden expandir la transparencia de sus procedimientos, mejorar la exactitud de sus sistemas de información y de tráfico de naves, a través de una licitación, con el objeto de reducir costos.
Pero sobre todo, los gobiernos pueden reducir las restricciones legales, como la obligación de contar con licencias especiales para operar servicios de estibadores.
Finanzas
19 sept 2008 - 5:00 a. m.
Bajar en 10% costos de fletes aumentaría las exportaciones a E.U. en 39%: BID
El estudio para A. Latina dice que esos países tienen una opción más viable para mejorar su presencia y la competitividad en E.U., que la reducción de aranceles por parte del mercado estadounidense.
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