Bajar tasa aeroportuaria en Heroica cuesta 20 mil millones

A partir del primero de enero del próximo año, la Aerocivil subsidiará 72 dólares de la tasa que deben pagar, por el uso del aeropuerto, los pasajeros de vuelos internacionales en Cartagena.

Bajar tasa aeroportuaria en Heroica cuesta 20 mil millones

Yomaira Grandett

Bajar tasa aeroportuaria en Heroica cuesta 20 mil millones

Finanzas
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julio 13 de 2014 - 09:22 p.m.
2014-07-13

La decisión de subsidiar en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena el 78 por ciento de la tasa aeroportuaria internacional, valor que deben pagar los pasajeros en el tiquete por el uso de las instalaciones, le costaría a la Aeronáutica Civil más de 20.000 millones de pesos al año.

Este monto representa casi el 3 por ciento del presupuesto de la entidad.

La cifra que se subsidiará se obtiene al multiplicar el número de pasajeros internacionales que salen por la terminal aérea del departamento de Bolívar (el año pasado fueron 154.949 personas) por los 72 dólares que será la reducción que tendrá la tasa a partir del primero de enero del 2015, al pasar de 92 a 20 dólares por persona.

Si la medida se hubiera aplicado en los primeros seis meses de este año, cuando de Cartagena salieron 83.936 personas en vuelos al extranjero, la Aerocivil habría tenido que pagarle a la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), administradora del Rafael Núñez, más de 11.000 millones de pesos.

La rebaja se hará inicialmente por un año y hace parte de una estrategia piloto del Gobierno Nacional y Municipal para atraer más turistas provenientes del extranjero a la Heroica, y también, insta a los dueños de los hoteles, restaurantes y bares a bajar sus tarifas.

Como es sabido, la ciudad hoy no solo es un destino vacacional sino es la sede principal de una decena de eventos culturales y de negocios.

“Es un sacrificio enorme, vamos a ensayar un año a ver si con esto logramos aumentar el número de turistas. La tasa de Cartagena es la más alta del mundo, pues en el resto de los aeropuertos del país está entre 20 y 30 dólares (en El Dorado está en 36)”, dijo la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, al culminar una reunión con el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, representantes de Sacsa y del turismo cartagenero.

El beneficio lo tendrán el próximo año los viajeros de las cuatro rutas internacionales que operan actualmente en Cartagena, desde y hacia Ciudad de Panamá, Nueva York, Miami y Fort Lauderdale, a través de las aerolíneas Copa, Jetblue, Avianca y Spirit. La meta es alcanzar el millón de pasajeros provenientes de esos destinos.

Álvarez le dijo a Portafolio que en los próximos días se reunirá nuevamente con el concesionario encargado de la administración del aeropuerto para que se apliquen las quintas libertades, lo que les permitiría a varias líneas aéreas, que tienen como destino internacional Bogotá, embarcar y desembarcar pasajeros, correo y carga también en Cartagena.

EN LA VÍA PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD

Para María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de Sacsa, “la reducción de la tasa es una oportunidad importante para la ciudad.

“Todos debemos trabajar por la competitividad, con mejores tarifas en tiquetes aéreos, hotelería y hospedaje, transporte público, restaurantes, entre otros. Además de armar una gran fuerza de trabajo para vender el destino a públicos internacionales”, afirmó.

El presidente ejecutivo (e) de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Irvin Pérez Muñoz, dijo que “lo que sigue ahora es socializar la nueva tasa entre los operadores de turismo y agencias de viajes” y afirmó que durante los primeros cinco meses del 2014 la llegada de pasajeros internacionales a Cartagena se incrementó en 6,6 por ciento respecto al mismo periodo del 2013. En lo corrido del año, la capital del departamento de Bolívar ha sido la portada de varios medios y blogs internacionales, como Forbes, New York Times, The Daily Traveler, Huff Post Travel, BuzzFeed Community, Dujour, entre otros.

Usuarios consultados por este diario coinciden en que la alta tasa aeroportuaria no es el reflejo de la calidad del servicio que se paga. “Para ser el aeropuerto de una ciudad turística es hostil con el turista, hay muy pocas sillas, los precios de los alimentos y el servicio de taxi son muy costosos. A veces sale mejor cruzar la calle para comer o tomar un taxi en el barrio Crespo”, dijo la abogada Claudia Moreno.

Sobre los costos que tiene que incurrir cualquier viajero, como alojamiento y comida, el ingeniero civil Darío Curvuelo anotó que “sale más barato irse a Estados Unidos o a otros países de Suramérica, donde es posible encontrar buenos hoteles por 80 dólares (150.000 pesos), con desayuno incluido, que pagar entre 300.000 pesos o un millón por alojarse en un hotel en Cartagena”.

El Gobierno espera que con el ajuste que se le harán a los tiquetes internacionales en Cartagena, el sector privado empiece a poner su cuota para reducir las tarifas. “Cómo es posible que para mitad de año solo se esperen 280.000 turistas”, criticó la ministra de Transporte.

Christian Pardo Q.

chrpar@eltiempo.com