'Bajará precio de la gasolina en diciembre, en forma moderada', anunció A. Uribe

Sin embargo, el Presidente de la República aclaró que "no es partidario de reducir el precio del combustible, más allá de la modesta reducción que se haga para el último mes del presente año".

POR:
noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

La medida se da en medio del comportamiento del petróleo en el mercado internacional y dada la tendencia de la tasa de cambio en el último mes y medio. "Para el mes de noviembre no tuvimos aumento de precios de combustibles".

En el mismo escenario, el presidente le hizo una propuesta al país: "El mundo necesita repensar el tema de combustibles, que tanto daño ha hecho su abuso y que lo sentimos en estas tragedias, como la tragedia de la ciudad de Manizales. Este desorden de lluvias tiene una causa eficiente que se llama el calentamiento global. Y este calentamiento global es también producto del abuso en combustibles fósiles".

"¿Qué necesitamos? Si llegare a sobrarnos, mes a mes, dado el precio interno, en comparación con el precio internacional del petróleo y con la tasa de cambio, primero hay que pagar la deuda que tenemos con Ecopetrol por subsidios. De los subsidios de la época anterior, le debemos todavía una cantidad grande a Ecopetrol", resaltó el mandatario. 

"Y lo segundo que he pedido a los ministros, y se lo quiero solicitar a todos los colombianos respetuosamente desde Manizales, es que después de pagar esos subsidios, si mes a mes nos sobrare dinero, ese dinero lo utilicemos para poder adelantar la política nacional de infraestructura, para ayudar a financiar esa política nacional de infraestructura, que puede convertirse en un gran instrumento para producir un efecto anti-cíclico frente a esta tendencia depresiva de la economía mundial, que nos hará más o menos estragos en Colombia, nos hará más o menos daños en Colombia, que ojalá sean los menores daños, pero que inevitablemente tendrá consecuencia en nuestros país". agregó Uribe.

El primer mandatario aseguró que "los colombianos, durante estos años, se resignaron a un fuerte incremento del precio interno de los combustibles, determinado por ese fuerte incremento que tuvo el precio internacional del petróleo".

Afirmó que ha sido bueno para el país haber hecho un esfuerzo de manera gradual en los últimos seis años. "De no haberlo hecho, hoy estaríamos en un problema, porque nos estarían diciendo los economistas: ¿Cómo Colombia tiene una gasolina tan barata, un diesel tan barato, subsidiados por el Estado, cuando estamos entrando en una crisis de la economía?".

Agregó: "Siquiera hicimos estos aumentos graduales en seis años. ¿Qué tal que no los hubiéramos hecho, y que hoy tuviéramos que dar un brinco enorme en precio? Creo que ahí tenemos una fortaleza. A tiempo desmontamos este subsidio".

Uribe recalcó que hay dos variables que son las de mayor capacidad de determinar el precio interno. "Una variable es el precio internacional del petróleo con referencia barril Golfo de México".

"La otra variable es la evolución de la tasa de cambio. Sube el petróleo y sube la tasa de cambio, se les encarece más a los colombianos. Baja el petróleo y baja la tasa de cambio, debe valer menos. Sube el petróleo y baja la tasa de cambio, pueden compensarse o no compensarse. Eso depende de cómo jueguen esas dos variables", agregó.

A bajar precio de gasolina en el Valle, obligó el Gobierno

De esta forma el precio del combustible para ese departamento quedó fijado obligatoriamente en $7.558,99 y el del Acpm en $6.306,67, anunció el Ministerio de Minas y Energía.

Debido a que no se produjo la debida reducción en los precios una vez concluyó el paro de corteros de caña de azúcar que normalizó la producción de etanol, la cartera ordenó hacer disminución de manera obligatoria en el Valle del Cauca.

El ministerio pasó ese departamento del régimen de libertad vigilada al régimen de libertad regulada, con el objeto de que no se siguiera embolatando la disminución en el precio del combustible al consumidor, cercana a 122 pesos.

La decisión no tiene precedentes desde que se implementó el régimen de libertad vigilada hace 4 años, el cual consiste en que el ministerio fija un precio de referencia para los distribuidores de combustibles en todo el país que permite moverse en una franja de acuerdo con la oferta y la demanda.

"La decisión estuvo motivada por la indebida aplicación, que en algunas estaciones de servicio, se estaba haciendo del régimen de libertad vigilada, aplicada en el departamento desde el año 2005", informó el Ministerio.

El Gobierno prevé una reducción en diciembre para aquellas ciudades que usan el combustible combinado con el 10 por ciento de etanol.

Siga bajando para encontrar más contenido