Bajará precio de llamadas entre operadores celulares

A partir de abril del próximo año comenzará una reducción gradual del pago que se realiza entre operadores de telefonía móvil por el uso de sus redes.

Archivo Portafolio.co

Celular

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 29 de 2011 - 08:37 p.m.
2011-09-29

El cargo actual de interconexión es de 98 pesos y se espera que para el 2015 sea de 42 pesos.

Este cargo es determinante en el precio final de la tarifa, pero no es el que se aplicará a los usuarios, pues intervienen más variables ya que el mercado se rige por la libre competencia.

Lo que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) busca es que cada vez sea menor la diferencia de precios de las llamadas entre un mismo operador (on net) y las realizadas entre uno y otro operador (off net).

La CRC reconoció que las bajas tarifas 'on net' podrían estar entorpeciendo la competencia, pues generan incentivos para que los proveedores del servicio desestimulen el tráfico a otras redes mediante cargos superiores.

Asimismo, busca reducir la concentración de mercado que tiene el operador ,que es Comcel, con el 66,49 por ciento del mercado.

La CRC también tomó medidas sobre el bloqueo de los teléfonos por parte de los operadores.

A partir del primero de octubre, ninguna empresa podrá ‘cerrar las bandas’ de los celulares para que no puedan ser utilizados en otras redes móviles y las personas cuyos equipos se encuentren en esta situación podrán solicitar su inmediata liberación para disponer de éstos como lo deseen.

Por último, a partir de abril del próximo año, la CRC pondrá a disposición de los usuarios un sitio web en el cual podrán consultar los planes tarifarios de los operadores móviles para de esta manera compararlos fácilmente para identificar quién ofrece las mejores opciones.

Siga bajando para encontrar más contenido