Bajarán costos de seguros para hipotecas en vivienda

Lo que busca el gobierno es abaratar el valor de los créditos de vivienda.

El Gobierno estima que esas medidas podrían tener un impacto del 30 por ciento en el costo de las pólizas

Archivo Portafolio.co

El Gobierno estima que esas medidas podrían tener un impacto del 30 por ciento en el costo de las pólizas

POR:
diciembre 04 de 2013 - 04:22 a.m.
2013-12-04

Antes de que concluya el presente año, el Gobierno expedirá un decreto con el que obligará a las entidades financieras que prestan para vivienda, a contratar por licitación los seguros de incendio, terremoto y vida, atados a los créditos hipotecarios.

“Se acabó el negocio redondo de los bancos que llevaban amarrado un seguro costoso para el deudor hipotecario y que, además, tiene unas comisiones adicionales, eso se acabó”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, al anunciar la medida.

En el decreto también queda explícita la prohibición a los establecimientos de crédito de cobrarles a sus clientes hipotecarios cualquier tipo de comisión o recargos asociados a la venta de esos seguros.

El Gobierno estima que esas medidas podrían tener un impacto del 30 por ciento en el costo de las pólizas y del 10 por ciento en la cuota de los créditos hipotecarios, que hoy están pagando unos 780.000 colombianos.

Cálculos del Ministerio de Hacienda indican que el sobrecosto de esas pólizas alcanzaría, para un crédito de 140 millones de pesos a 15 años, los 648.000 pesos al año.

El funcionario dijo que, una vez expedida la norma, esta comenzará a aplicar para los créditos nuevos, y como ya hay pólizas contratadas para los préstamos anteriores, en la medida que estas deban renovarse se tendrá que hacer vía licitación.

Las entidades quedan obligadas a publicar los resultados de esas licitaciones, las entidades que participaron y los precios ofrecidos por las compañías, de esta forma se hará el control a esos procesos, según el Gobierno.

Cárdenas fue enfático al señalar que se busca romper ese vínculo entre los seguros que ofrece un banco, que por lo general son de un mismo grupo económico, pero dijo que si estos resultan ser los más económicos no habrá impedimento para contratarlos, pues se trata de lograr unos menores precios vía competencia.

Compañías deben demostrar capacidad para responder

A los banqueros no les cayó del todo mal la iniciativa; sin embargo, se mostraron preocupados por la forma en que puede quedar estructurada la parte de la contratación de esos seguros a través de licitaciones, pues sostienen que no están contemplados los riesgos de la contraparte.

María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asociación Bancaria, dijo que en el decreto se debe dejar claro que las compañías que participen en esos procesos deben tener una capacidad comprobada para responder por los siniestros.

Siga bajando para encontrar más contenido