Bajarán evasión de parafiscales que llegó al 26,8%

El sistema estaría dejando de recibir al menos $ 14,6 billones al año, con lo cual la evasión es del 26,8 %.

Gloria Inés Cortés, directora de la Ugpp.

Archivo Portafolio.co

Gloria Inés Cortés, directora de la Ugpp.

POR:
octubre 31 de 2013 - 12:41 a.m.
2013-10-31

Por cuenta de las empresas que no pagan la seguridad social de sus empleados, o de personas que estando en capacidad de cotizar al sistema prefieren seguir en el Sisbén o como beneficiarios del plan de salud, se están dejando de recibir 14,6 billones de pesos anuales.

Así lo advirtió la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), al señalar que en el último año, la evasión por concepto de parafiscales llegó al 26,8 por ciento.

Gloria Inés Cortés, directora de la UGPP, señala que la meta de la entidad es que en cinco años estos niveles caigan al 9 por ciento, para lo cual están dispuestos a ofrecer la capacitación que necesiten los empleadores, y realizarán campañas de orientación y concientización sobre los riesgos que, a futuro, implica dejar de aportar.

Por tipo de aportes, los mayores montos de evasión se presentan en pensiones (35,9 por ciento, equivalente a 8,56 billones) y en salud, donde se dejan de pagar 5,32 billones de pesos al año.

La UGPP ha detectado varias modalidades de fraude.

Una es la omisión, que proviene de personas que están afiliadas al sistema, están obligadas a contribuir, y no lo hacen.

Por ejemplo, esto ocurre cuando en el sistema de salud hay un afiliado en el régimen subsidiado, pero que tiene capacidad para pagar y estar en el régimen contributivo.

Solo por ese mecanismo, se registra el 43 por ciento de la evasión.

De igual forma, hay evasión cuando los aportantes pagan valores menores a los que les corresponden o quienes incurren en mora.

En ese sentido, la fiscalización se realiza cruzando las bases de datos de distintas fuentes, y cuando se detecta alguna conducta, se les hace la solicitud de información a los empleadores.

En materia pensional, esta entidad ya gestiona las mesadas de 260.842 pensionados provenientes de Cajanal y otras seis entidades.

Adicionalmente, recibirá otros 80.195 pensionados de 32 entidades.

Siga bajando para encontrar más contenido