Bajarán precios de la energía en Cundinamarca desde septiembre, por ser de los más altos del país

Mientras Codensa cobra por un kilowatio de energía en el estrato más alto de Cundinamarca, $260, la Empresa de Energía del departamento, cobra por ese mismo kilowatio, en el mismo estrato, $379.

POR:
julio 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-04

Esas cifras tienen indignado al gobernador Andrés González, al punto de hacerlo gestionar, desde hace dos meses, una rebaja en los precios de la Electrificadora, que incluso ya tienen el aval del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Pese a ello, y al famoso paro de Facatativá la semana pasada por el cobro del alumbrado público que dejó un muerto, el Ministerio de Minas y Energía al fin anunció que pondrá en marcha en septiembre de este año la rebaja que beneficiará a 72 municipios.

Aunque el Ministerio de Minas dijo que hasta mediados de julio dará a conocer las cifras, fuentes cercanas a la cartera dijeron que se presumía que la reducción en los estratos 4 y 5, incluido el sector industrial y de turismo, estaría entre 70 y 90 pesos; mientras que en los estratos uno y dos, aunque ya tienen subsidio, la rebaja sería entre los 30 y 50 pesos.

"De tiempo atrás he sostenido que Cundinamarca tiene las tarifas más altas del país, lo cual, además de inaceptable e insoportable para la ciudadanía, afecta la competitividad de nuestra industria y de nuestro sector turístico", dijo González Díaz.

Por ello, agregó, "el Presidente y el Ministro de Minas ya ordenaron la reducción de la tarifas, ahora por lo que estamos luchando es porque se materialice esta política lo antes posible".

El Gobernador explicó que para que se ejecutara la rebaja de las tarifa,s que había quedado diluida en el laberinto burocrático, se logró hacer un trabajo conjunto del viceministro de Minas, de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y de la Superintendencia de Servicios Públicos para diseñar un régimen de transición.

"Nosotros esperamos que esto pueda reflejarse en las facturas del próximo mes, de no ser así, estaremos vigilantes y haciendo lo que sea para que se respete la voluntad del Presidente", concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido