‘Bajaremos los aranceles a un nivel razonable’: Santos

El anuncio lo hizo el presidente en Zarzal (Valle). La idea es proteger la base y estimular la cadena.

25 años completan las negociaciones de las franjas de precios y los acuerdos los hizo el presidente Santos.

Archivo

25 años completan las negociaciones de las franjas de precios y los acuerdos los hizo el presidente Santos.

Finanzas
POR:
agosto 28 de 2015 - 01:55 a.m.
2015-08-28

El Gobierno está decidido a revisar a la baja los niveles arancelarios para los productos importados, sin que ello signifique serán eliminados. El anuncio lo hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de la destilería de etanol del Ingenio Riopaila en Zarzal (Valle). El mandatario dijo que está de acuerdo con una reducción razonable.

Santos aseguró que el Gobierno no acepta la propuesta de bajar los aranceles a cero. “No vamos a hacer eso, no los vamos a bajar a cero. Sí los vamos a bajar, porque hay que mantener un sano equilibrio entre proteger la base y estimular la cadena”, expresó el Mandatario. Indicó que muchas veces hay que tomar decisiones que no satisfacen a todo el mundo.

“Nosotros vamos a tomar una decisión, quiero decírselos con toda franqueza. Vamos a bajar el arancel que está en la franja de precios de la Comunidad Andina, franja que yo negocié hace 25 años como Ministro de Comercio. Pero no la vamos a desaparecer como nos lo están pidiendo muchísimos”.

“Y no vamos a tocar el sistema, el fondo por estabilizar los precios. Lo único que hemos dicho es, veamos si el precio que determina las acciones dentro de ese fondo, se calcula con los seis meses o de pronto con un periodo anterior para seguir con más consecuencia, con más combinación el precio internacional”, puntualizó.

Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia, hizo un llamado para que se concerte con el sector, el manejo que se pretende dar a los instrumentos comerciales del sector agropecuario como los aranceles, las franjas de precios, los fondos de estabilización y los apoyos del presupuesto nacional.

La junta de la entidad advirtió sobre las consecuencias, y la posibilidad del agro de sucumbir ante la competencia desleal de productos extranjeros.