Bajaría pago en salud para personas con el mínimo El proyecto fue presentado al Congreso con mensaje de urgencia del Gobierno.

Bajaría pago en salud para personas con el mínimo El proyecto fue presentado al Congreso con mensaje de urgencia del Gobierno.

POR:
octubre 26 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-26

A la fecha y según expresa la ley, un trabajador que gana el salario mínimo, que asciende a 433.700 pesos, debe aportar para salud y pensiones 121.433 pesos. Una cifra realmente alta para este tipo de trabajadores. Por tal razón un proyecto de ley pretende modificar las normas actuales y beneficiar a estos empleados. El próximo martes 30 de octubre, las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara tendrán la primera sesión conjunta del actual período legislativo. Allí, según conoció este diario, se debatirán el proyecto de ley 26 de Senado (121/07 Cámara) que pretende reformar el sistema de cotización del Régimen Contributivo de Salud y Sistema General de Pensiones. Para reducir esta cifra el proyecto plantea básicamente dos cosas. En principio hay que modificar la tabla de contribución a salud, y reducirle un 0,5 por ciento. Dicha propuesta significaría que las personas que reciben lo equivalente a un salario mínimo mensual vigente, o menos, pasarían de aportar 12,5 por ciento a 12 por ciento del salario base de cotización. De igual manera, esta tabla de cotización indica cuánto será la cotización según los ingresos mensuales. Van desde el 12 por ciento para los que ganan menos de un salario mínimo hasta cotización del 13 por ciento para los que ganan 25 o más salarios mínimos mensuales. Según explicaron los ponentes del proyecto, con la implementación de esta ley se beneficiarían, basados en cifras de Ministerio de la Protección Social, 1’128.916 pensionados que se encuentran cotizando el 0,5 por ciento adicional que se pretende suprimir. Este proyecto de ley tiene mensaje de urgencia del Gobierno y fue presentado por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de la Protección Social. El senador ponente será Iván Díaz Mateus, presidente de la Comisión Séptima.

Siga bajando para encontrar más contenido