Bajaron 17,1 por ciento las licencias de construcción para todo tipo de proyectos en marzo de este año

Sin embargo -segun el Dane- las de Vivienda de Interés Social (VIS) tuvieron un incremento de 48 por ciento.

POR:
mayo 20 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-20

Para el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, estos resultados son consecuencia de las estrategias para agilizar los trámites y, de paso, del aumento en los montos de los subsidios. "Esto, de una u otra forma, ha incentivado a los constructores a tramitar sus permisos; de paso, la gente está más segura a la hora de hacer efectivos los subsidios", señaló Henao.

Según el Dane, en marzo se aprobaron  676.185 metros cuadrados para vivienda, lo que representó una reducción de 10,2 por ciento com respecto al mismo mes del 2008. Para otros usos se les dio el visto bueno a 379.069 metros, lo que significa una disminucion de 27,1 por ciento con respecto a marzo del año pasado.

El Dane destaca que del total de metros cuadrados aprobados en marzo de este año, 64,1 por ciento correspondió a vivienda y 18,7 a comercio. Le siguen las licencias para educación (4,7 por ciento), oficina (3,4), hotel (3,2 por ciento), bodega (2,5), industria (1,5) y social-recreacional (0,9 por ciento). El resto de los destinos representó el 1,0 por ciento del total.

Y aunque el área autorizada bajo licencias para vivienda bajó 10,2 por ciento en marzo, comparada con el mismo mes del 2008, la VIS -como se anotó al comienzo- reportó un buen desempeño (alza de 48 por ciento) contra la disminución del área diferente a VIS que fue de 22,1 por ciento.

Incluso, el número de unidades tipo VIS se incrementó 58 por ciento en marzo, mientras que el de viviendas de precios superiores bajó 19,3 por ciento.

Según Henao, "esta tendencia también va de la mano de la dinámica de los macroproyectos, que suman a la hora de los balances porque se trata de obrasde gran volumen".

En lo corrido del año, a marzo, el área aprobada fue 3 millones de metros cuadrados para edificaciones, 26,8 por ciento menos que el área licenciada durante el mismo período de 2008. De estos, 2 millones de metros se destinaron a vivienda y 1,1 a otros destinos.

El área para vivienda disminuyó 30,2 por ciento respecto al mismo período del 2008. El metraje aprobado para la construcción de vivienda diferente a VIS disminuyó el 36,3 y el área tipo VIS se redujo solo 0,1 por ciento.

El Dane también destaca el desempeño durante los últimos doce meses, cuando el área aprobada bajó 15,5 por ciento. Igual sucedió con la vivienda, cuya área aprobada disminuyo 16,1 por ciento. Para unidades diferentes a VIS bajó 18,3 por ciento y para VIS, 6,7.

Presentarían proyecto de ley para subsidiar seguro al desempleo

El presidente Álvaro Uribe anunció ayer que el próximo 20 de julio el Gobierno presentaría un proyecto de ley para que sean los mismos trabajadores los que financien el seguro al desempleo.

Según Caracol Radio, el mandatario indicó que actualmente el Gobierno no tiene la capacidad fiscal para subsidiar este seguro, por lo que propondría lo que llamó el "ahorro de los trabajadores para los trabajadores".

Según Uribe, "es una contribución de los trabajadores todos, a las cajas de compensación".

El jefe de Estado agregó que el proyecto de ley sería presentado luego de que la Comisión de Concertación Laboral estudie la propuesta.
Siga bajando para encontrar más contenido