MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

24 jul 2013 - 1:21 a. m.

Por bajas lluvias, térmicas entran a generar energía

Las termoeléctricas han llegado a aportar hasta 57 gigavatios hora (GWh) cada día, en julio, para ofrecerle seguridad eléctrica al país.

Por bajas lluvias, térmicas entran a generar energía

Archivo Particular

Por bajas lluvias, térmicas entran a generar energía

POR:
24 jul 2013 - 1:21 a. m.

Las termoeléctricas han aumentado el consumo de gas natural en los últimos meses, para atender la producción de energía que necesita el país, ante la disminución de las lluvias por efecto del fenómeno de El Niño.

La demanda de este combustible por parte de las térmicas se ha incrementado en un 45 por ciento, comparando los meses de julio del 2012 y del 2013, pasando de 216 Giga BTU (GBTU) día, a 312 GBTU día, respectivamente.

Entre tanto, durante los meses de junio y julio del 2013, el consumo ha crecido un 21 por ciento, al pasar de un promedio de junio de 257 GBTU a 312 GBTU día.

“La razón principal del incremento ha sido la baja hidrología que se ha presentado en los últimos seis meses, con niveles de aporte hídricos por debajo de las media histórica, salvo el mes de mayo, en el cual fueron superiores. Por ejemplo, en el mes de junio se presentó una hidrología que estuvo en un 23 por ciento por debajo de la media histórica para este mes”, observa Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

BAJA HIDROLOGÍA

Al registrarse pocas precipitaciones se ha disminuido la cantidad de agua que entra a los embalses, por tanto, lo que ha sucedido es que el nivel de los embalses ha crecido menos de lo esperado.

Ante esto, las térmicas han entrado a dar seguridad al Sistema Interconectado Nacional (SIN), llegando a aportar durante el mes de julio, en promedio, 57 gigavatios hora (GWh) día, lo cual corresponde al 32 por ciento de la demanda eléctrica de este mes.

En comparación con julio del 2012, en el cual el aporte hídrico fue normal, durante ese mes la generación térmica promedio mensual fue de 28 GWh, lo cual correspondió al 17 por ciento de la demanda total.

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Eduardo Pizano, “lamentablemente, el ciclo de lluvias no ha sido bueno este año, y si se compara con los últimos diez, este es el segundo año con menores aguaceros hasta la fecha. Por eso, se está generando bastante fluido eléctrico con gas, protegiendo así el agua de las represas para el futuro”.

Los reportes que tiene la firma XM sobre las reservas hídricas en los embalses, al 18 de julio, eran de 8.239,81 GWh, equivalentes al 54,54 por ciento de la capacidad útil de almacenamiento, mientras que el 24 de junio llegaban a 7.763,22 GWh, un 51,18 por ciento.

TÉRMICAS CON MAYOR DEMANDA DE GAS

Las plantas de la Costa Atlántica, por su condición de atención de las necesidades de generación de seguridad, lo cual significa poder mantener la estabilidad y correcto funcionamiento del servicio en esta región, siempre usan mayores volúmenes de gas a lo largo del tiempo.

En el último año, el consumo promedio de estas unidades ha sido de 195 GBTU día y las del interior de 27 GBTU día.

Juan Felipe Ospina, gerente de Concentra Inteligencia en Energía, dice que “en los últimos meses se ha presentado un aumento en el uso del gas natural por las térmicas, lo que eleva la demanda nacional de este combustible”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta