‘Bajos precios del petróleo desaniman la inversión’

Spencer Abraham, exsecretario de Energía de EE. UU., afirma que los productores se enfocan ahora en oportunidades menos riesgosas y menos costosas.

‘Bajos precios del petróleo desaniman la inversión’

Archivo Portafolio

‘Bajos precios del petróleo desaniman la inversión’

Finanzas
POR:
octubre 14 de 2015 - 03:56 a.m.
2015-10-14

Más de 40 expertos en petróleo y gas, nacionales y extranjeros, analizarán entre el miércoles y el viernes, en Bogotá, las perspectivas del sector, durante el Congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo, cuyo gremio celebra 50 años de existencia. El evento, que se realizará en el Club El Nogal, será instalado por Eduardo Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de la ACP, y el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Portafolio habló con Spencer Abraham, exsecretario de Energía de Estados Unidos, uno de los conferencistas invitados.

¿De qué manera se ha sentido la caída de los precios en la industria petrolera en Estados Unidos?

Como en otros países, las compañías de gas y petróleo en Estados Unidos han trabajado para rebajar los costos y reevaluar sus compromisos financieros.

Si bien Estados Unidos puede convertirse en un exportador de petróleo en unos años, no es claro que políticamente quiera tomarse esa decisión, ¿cuáles son los argumentos a favor y en contra de empezar a exportar?

Los que promueven acabar con las prohibiciones de exportaciones de petróleo desde los Estados Unidos creen que con la creciente producción de ese país tiene sentido permitir que las firmas exporten ese producto.

Adicionalmente, considerando el reciente acuerdo nuclear con Irán, se anticipa que el país oriental pronto estará exportando petróleo. Los defensores de esta iniciativa, argumentan que si EE. UU. está preparado para permitir que Irán exporte entonces debería permitir que compañías americanas también lo hagan.

Aquellos que se oponen afirman que EE. UU. apenas ha visto un surgimiento en la producción y que en pro de la seguridad energética, el país norteamericano debería continuar usando su petróleo en casa.

Viendo en retrospectiva, ¿qué tanta responsabilidad tuvieron las medidas del Gobierno americano en el desarrollo de la industria del ‘shale’ en los Estados Unidos?

El surgimiento del petróleo y gas de esquisto es el resultado de nuevas tecnologías que fueron desarrolladas en gran medida por la empresa privada.

Tanto el Gobierno Federal como el Estatal están monitoreando el desarrollo de este tipo de producción. También hay otras jurisdicciones internas que regulan estas actividades.

¿Cómo influye el nuevo panorama de la industria petrolera en los Estados Unidos en su relación con países de América Latina, en particular con Venezuela y Colombia?

En tanto las compañías de energía desarrollen nuevas tecnologías que sean consistentes con la salud, la seguridad y el medioambiente, estas se van a embarcar en más proyectos de nivel internacional y en países que están interesados en este tipo de inversión.

En medio de esta crisis de precios, ¿qué oportunidades puede aprovechar la industria petrolera?

Los precios actuales van a desalentar mucho la inversión. En contraposición, los productores van a enfocarse en oportunidades menos riesgosas y desarrollarán las áreas de negocio menos costosas.

¿Qué sabe de Colombia como productor de petróleo?

Hice parte de la junta directiva de Occidental Petroleum Corporation por diez años. La compañía ha estado activa en Colombia por un periodo largo y nuestra junta ha estado informada de los desarrollos de Colombia en el sector energético.

¿Cómo analiza lo sucedido en México con respecto al petróleo?

Mientras México siga haciendo posible más inversión en su sector energético, verá una expansión de su producción, que además tendrá un impacto muy positivo en su economía.