Balance 2013/El año de la vivienda social

El programa de las casas ciento por ciento subsidiadas fue protagonista durante este año.

POR:
diciembre 20 de 2013 - 01:55 a.m.
2013-12-20

Las 100 mil viviendas gratis y el nuevo programa que impulsa otras 86 mil para quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos ocuparon las noticias del sector este año.

En el caso del programa de gratuidad, el 2013 cerrará con 40 mil viviendas listas y, en medio de las críticas del senador Jorge Robledo al programa, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que las 100 mil ya están en ejecución.

Parte de la dinámica se le atribuye al Plan para el Impulso de la Productividad y el Empleo (Pipe, que se lanzó en mayo pasado.

La segunda iniciativa (las 86 mil viviendas) iniciará el 2014 con 172 proyectos radicados. Por su parte, de la meta del millón de viviendas prometido para el cuatrienio, el Ministro destacó que van 674 mil, 351 mil de ellas de interés social.

Pie: El año cerrará con 40 mil viviendas gratis listas, de un total de 100 mil prometidas por el Gobierno.

GRANDES OBRAS EMPEZARON A TOMAR IMPULSO

Creció la inversión en infraestructura y se inauguraron varias terminales en aeropuertos.

La infraestructura cierra el 2013 con el indicador de obras civiles impulsado por primera vez por la construcción de carreteras.

Con la inclusión de nuevas fuentes de recursos, como las regalías, Fonade y el Fondo de Adaptación, los pagos a los contratistas crecieron 18 por ciento para el tercer trimestre, según el Dane.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) culmina el año con más de 300 kilómetros en dobles calzadas y 9 proyectos viales, de la nueva generación de concesiones, en licitación. Estas carreteras suman 11 billones de pesos. Durante el año, se inauguraron la terminal nacional de pasajeros de El Dorado y la terminal de Cartagena, entre otras.

Siga bajando para encontrar más contenido