Balance 2013/ El campo levantó su voz

Los movimientos ‘por la dignidad’ hicieron sentirse este año, con diversas protestas en todo el país.

Solo por medio de los paros, los productores de café y papa, entre otros, hicieron sentir su inconformidad ante el Gobierno.

Efe

Solo por medio de los paros, los productores de café y papa, entre otros, hicieron sentir su inconformidad ante el Gobierno.

POR:
diciembre 20 de 2013 - 01:45 a.m.
2013-12-20

Solo por medio de los paros, los productores de café y papa, entre otros, hicieron sentir su inconformidad ante el Gobierno y el Estado. El común denominador de la protesta fue los bajos precios de compra de sus cosechas, las importaciones y el contrabando.

Pese a que estas ocasionaron algunos inconvenientes en la movilidad de las personas y materias primas, el diálogo se impuso frente a las vías de hecho. Los cafeteros lograron el incremento en el valor del subsidio PIC y los paperos, la compra de sus cosechas.

EL GOBIERNO QUIERE MOVER SU PROYECTO DE TIERRAS

Para la próxima legislatura quedó la intención del Gobierno de poner a consideración del Congreso un proyecto de ley que ‘destrabe’ la propiedad de las tierras, la cantidad de esta que pueda usarse en los proyectos agroindustriales y la posible participación que los pequeños productores tendrían en estos.

El futuro proyecto que se presente también tendrá en cuenta bloquear el comercio de los terrenos que se adjudiquen siendo baldíos, tal y como se había hecho hasta ahora. Además de los baldíos, otros proyectos de ley, como reactivación del sector agropecuario, parafiscalidad para los floricultores y los paperos y la inversión extranjera en tierras, están a consideración del Legislativo.

 

Siga bajando para encontrar más contenido