Balance 2013/El desempleo cae a un dígito

Desde mayo, la tasa de desocupación del país se ha mantenido debajo de 10%.

POR:
diciembre 19 de 2013 - 11:47 p.m.
2013-12-19

En octubre, el desempleo en Colombia cayó a 7,8 por ciento, la tasa más baja desde el 2001, cuando comenzaron a llevarse estadísticas mensuales del comportamiento del mercado laboral.

La verdad, llevar la tasa de desocupación a un dígito ya no es noticia, pues el país ha registrado varios meses con un guarismo de esas características.

Uno de los puntos clave es el hecho de que en octubre se completaron seis meses con el desempleo por debajo del 10 por ciento, lo que significa que cada vez ese dígito se consigue 'más temprano' en el año: en el 2013 se inició en mayo; en el 2012, en agosto y en el 2011 en septiembre, razón por la cual los entendidos afirman que ya es una tendencia del mercado de trabajo.

Además de destacar ese hecho, el Gobierno (el presidente Juan Manuel Santos y los ministros del Trabajo y Hacienda, Rafael Pardo y Mauricio Cárdenas, entre otros) asegura que lo anterior obedece a la creación de puestos de trabajo, de los cuales -dice- la mayoría son empleos formales, es decir, con afiliación a la seguridad social (salud, pensiones y riesgos profesionales).

A nivel internacional, Colombia sobresale por ser la economía en la que, a pesar de la debilidad de la economía mundial, se están generando nuevos empleos.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido