Balance del período enero-marzo para acciones colombianas arrojó ganancias a pesar de las dificultades

Ls primeros meses del 2010 no fueron fáciles para los mercados, en especial por cuenta de la situación fiscal en Grecia y los tropiezos en la recuperación de los países desarrollados.

POR:
marzo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-31

El índice general de la Bolsa de Valores de Colombia completa una valorización en el año de 4,45 por ciento y cerró marzo en máximos históricos: 12.118 puntos. Los índices de capitalización Colcap y de liquidez Col20, van ganando 5,4 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente.

Al cierre de marzo, las acciones que han experimentado la valorización más alta son la Bolsa de Colombia, con 29,4 por ciento, Enka con 28,5 por ciento y Corficolombiana con 23 por ciento. En contraste, los papeles que más han bajado son Almacenes Éxito (10,8 por ciento) y Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (9,9 por ciento).

De esta forma, la capitalización bursátil, es decir el valor de las empresas inscritas en la bolsa, ya se acerca a los 300 billones de pesos. Sólo en marzo, los volúmenes de negociación en acciones sumaron 2,1 billones de pesos, el mismo nivel de transacciones de febrero.

Para el mes de abril, varios elementos incidirán en el comportamiento de la renta variable. Un informe de la firma comisionista Acciones y Valores, señala que lo principal es lo que ocurre en los mercados internacionales, en particular con los datos de empleo y otras cifras del mercado estadounidense.

Por otra parte, el peso colombiano es la moneda más revaluada entre los emergentes en lo corrido del año, con 6,42 por ciento. e

Siga bajando para encontrar más contenido